martes, 29 de octubre de 2013

En Ingería Civil se enfrentan a dinamitazos por Bs medio millón

La Autonomía Universitaria en la Juan Misael Saracho corre peligro, fundamentalmente porque desde hace varios años, cada elección de centro, de rector o de federación de universitarios se convierte en una batalla sin cuartel. Ayer se subió otro escalón y cientos de estudiantes bloquearon los accesos al campus, cortaron el tráfico y arrojaron dinamitas mientras que del otro lado se llevaban adelante unas elecciones puestas en entredicho. Con el medio millón de bolivianos que la dirigencia estudiantil de Ingeniería Civil maneja al año, las acusaciones y aspiraciones se entrecruzan mientras la mayoría de los estudiantes salen perjudicados en la recta final del curso.

Las elecciones de los nuevos dirigentes del centro de estudiantes estaban previstas para ayer, sin embargo, los enfrentamientos hicieron que el proceso sea irregular. La violencia fue utilizada como “último recurso” según los unos y los otros, quienes aseguraron que “la violencia no detendría la democracia”. Ni unos ni otros consideraron el diálogo como método para resolver el conflicto. Universitarismo en estado puro.

Durante casi toda la mañana hubo una “lluvia” de palos, piedras y petardos, que eran lanzados, entre uno y otro grupo, incendiaron llantas y además hubo denuncias del empleo de gases lacrimógenos, dinamitas y chicharras eléctricas, hasta que llegó la Policía. Del enfrentamiento dos estudiantes resultaron heridos. En la tarde se calmó la violencia pero las puertas del Campus Universitario permanecieron cerradas.

La lucha de poder

Vanesa Tejerina Ayllón, estudiante de base, explicó que el grupo que estaba dentro del Campus Universitario era el de los universitarios que quieren continuar en la dirigencia de la carrera, “como desde hace cuatro años”; y aseguró que “los de fuera somos estudiantes de base a los que no se nos ha permitido habilitar nuestros frentes desde la semana pasada”.

Según Tejerina, son medio millón de bolivianos que maneja el centro de estudiantes, pero que jamás rindieron cuentas ante la mayoría de ellos, pese a las exigencias.

La estudiante indicó que el frente postulante está respaldado por los ejecutivos del centro de estudiantes y la Federación Universitaria Local (FUL), que está encabezada por Osmar Rodrigo Palenque, conocido como el “Chonta”.

La Facultad de Ingeniería Civil es considerada como clave para acceder a la dirigencia de la FUL, cuya elección está prevista para el mes de noviembre, por lo que conseguir la dirección del centro no era asunto menor.

Omar Pérez Aramayo, estudiante de Ingeniería Civil y además miembro del Comité Cívico, denunció que la FUL es la que ocasiona los enfrentamientos, al no garantizar un proceso eleccionario “correcto” y como pide el Estatuto.

Según Pérez, Palenque admitió que el proceso eleccionario es ilegal, por los conflictos. Sin embargo, no hizo nada por dar solución. “Al dirigente de la FUL le propusimos elecciones trasparentes, pero no hizo caso. Salió tirando petardos y riendo”.

“Tenemos recursos que se manejan tanto en la FUL como manejan los centros de estudiantes, vemos que no hay resultados –dijo Pérez. (…) El centro de estudiantes de Ingeniería Civil tenía dos plasmas de 42 pulgadas, pero ahora no existe nada. Ellos culpan a las anteriores tomas que ellos mismo hicieron, pero la FUL avaló las pérdidas”.

El dirigente de la FUL, por su parte, dijo que esa institución no tiene la tarea de exigir un informe sobre el uso de los recursos de los centros de estudiantes, sino que ellos deben rendirlo hacia los estudiantes de sus carreras.

Las autoridades universitarias, por su parte, según denunciaron los estudiantes, no se aproximaron al Campus Universitario para solucionar el conflicto. En la tarde, el rector Marcelo Hoyos dijo que no hablaría.

(NOTA DE APOYO)

Dirigente de la FUL asegura que hay frente ganador

El dirigente de la FUL, Osmar Rodrigo Palenque, aseguró que las elecciones en Ingeniería Civil se llevaron a cabo, pese a los enfrentamientos, y que de acuerdo al informe que le proporcionaron el Comité Electoral y los veedores, hay un frente ganador.

El Dirigente no supo especificar el nombre del frente ganador. “El frente ganador sería PCS, si no me equivoco. No conozco el nombre de quien va a la cabeza, pero le dicen “Piro” como apodo”, dijo.

Aseguró que una de las puertas estaba abierta, por donde ingresaron a dar su voto, entre el 55 y 60% de los estudiantes.

La tarde de ayer, tres estudiantes de base ingresaron en huelga de hambre, exigiendo elecciones transparentes.

losDATOS:

- Tres estudiantes ingresaron en huelga de hambre y anunciaron que se sumarán otros.

- Dos universitarios resultaron heridos durante los enfrentamientos este 28 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario