martes, 22 de octubre de 2013

“No nos callarán”, gritan los estudiantes de Artes de la UMSA

"No nos callarán”. Esa es la consigna de los alumnos de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes protestaron ayer contra los ejecutivos del Centro de Estudiantes.
Los universitarios, algunos en huelga de hambre hace cinco días, se quejan por la mala gestión y el abuso de poder de sus dirigentes. Los aludidos niegan todas las acusaciones.
"Asumimos esta medida de presión para exigir la renuncia de los representantes del Centro de Estudiantes porque abusan de su poder y no representan a todo el alumnado”, aseguró Rolando Narváez, uno de los cuatro estudiantes en huelga de hambre.
El piquete fue instalado en una de las aulas del edificio nuevo de la carrera de Artes (Obrajes). Ayer varios estudiantes salieron a protestar con los cuerpos pintados y sujetando carteles.
Esculturas con los ojos vendados, telas pintadas y un inodoro repleto de botellas de plástico, entre otras piezas, son los objetos que se exhiben fuera del edificio a manera de protesta. Los estudiantes, además, amenazan con incrementar el numero de huelguistas.
Lulhy Cardozo, quien cursa el cuarto año de la carrera de Artes, dijo que exigen la renuncia de los ejecutivos del Centro de Estudiantes porque provocaron retrasos en la designación de docentes. "Estamos molestos porque a principios de gestión se convocó a exámenes de competencia para la elección de docentes. Sin embargo, los del Centro de Estudiantes no asistieron y se tuvo que cancelar la designación. Entonces, el inicio de clases se retrasó”, explicó.
Según la estudiante hubo un retraso en la selección de maestros por más de seis meses. "Tuvimos que convocar a varios docentes para que acepten las asignaturas como invitados y de esa manera no perder el año”, aseguró.
A la medida de presión se sumó el director de la carrera de Artes Plásticas, Mario Yujra, quien asumió esa determinación para defender y hacer prevalecer los derechos de los docentes. "Me sume a esta huelga para protestar en contra del constante bloqueo en el Consejo de Carrera a los diferentes trámites administrativos y proyectos”, aclaró.

Consultado sobre las acusaciones, Vladimir Ordóñez, ejecutivo del Centro de Estudiantes, explicó que la designación de docentes fue suspendida porque se denunció una serie de irregularidades. "Fue un deber denunciar la falsificación de algunos documentos en la designación de docentes”, declaró Ordóñez. Además, sostuvo que cuenta con el apoyo, principalmente, de los maestros y estudiantes del área de Música.