lunes, 21 de octubre de 2013

Convocan a elecciones de rector en la UMSA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó ayer la convocatoria para la elección de rector y vicerrector para la gestión 2013-2016, siete meses después de la suspensión de los comicios que debían celebrarse en abril y que quedaron sin efecto por denuncias de irregularidades.

De acuerdo con el comunicado publicado en los medios de comunicación, la contienda electoral se realizará el 19 de noviembre y los candidatos tienen hasta el 31 de este mes para presentar sus postulaciones al rectorado.

Estos comicios debían efectuarse el 26 de abril, pero no se llevaron a cabo porque hubo una impugnación presentada por el ex defensor del Pueblo y entonces candidato, Waldo Albarracín. Según el Comité Electoral, la exautoridad no había cumplido cinco años alejado de la Defensoría del Pueblo y, por tanto, no podía presentarse a las elecciones.

Sin embargo, la apelación de Albarracín salió a su favor, pero el Comité Electoral se negó a acatar la disposición, lo que finalmente derivó en la renuncia masiva de sus integrantes.

La nueva convocatoria, aprobada por el Honorable Consejo Universitario (HCU), fue publicada ayer y contempla un cronograma que comenzó el 20 de octubre y que culminará el 26 de noviembre, en caso de una segunda vuelta. La posesión de las nuevas autoridades está sujeta a una resolución del HCU.

La nota está firmada por un docente y un universitario del Comité Electoral.