martes, 1 de octubre de 2013

UCB Radio inicia sus transmisiones en línea

El pasado 23 de septiembre, en el paraninfo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, se llevó a cabo la presentación de los proyectos radiales que serán emitidos por la Radio Online “UCB Radio” como se ha denominado al proyecto, y bajo el slogan de “Democratizando la comunicación”. El proyecto es llevado a cabo por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión, “Secrad”, un departamento dependiente de la carrera de Comunicación Social de la UCB.

El Secrad cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en lo que se refiere a este tipo de proyectos, pues ha participado en la asesoría técnica en radiodifusión por señal abierta, como también ha trabajado y apoyado un sinfín de proyectos como radios rurales y comunitarias a lo largo y ancho del país como cuenta César Llanos. “Los objetivos de la UCB Radio van ligados tanto a la visión como a la misión de la misma Universidad Católica y, por supuesto, de la Iglesia. No obstante el objetivo general es instalar una emisora de radio online con la potencialidad de servir, desde un espacio comunicativo e informativo, al estímulo, relacionamiento y crecimiento del conocimiento y la educación, vinculando la comunidad universitaria con la sociedad en general.” añade Llanos, quien estuvo a la cabeza de la “Escuela Permanente de Radio”, que abrió una convocatoria abierta a que alumnos de la Universidad puedan presentar propuestas radiales que potencialmente sean emitidas en UCB Radio , dándoles la orientación debida para desenvolverse en esta área.

Este fue el primer paso, para el equipo del Secrad, conformado por José Luis Aguirre, director del Secrad y catedrático en la UCB, César Llanos, a cargo de la producción y programación radiofónica; Marcelo Bustillos, ingeniero de sonido, Álvaro Sanabria, registro de imagen y fotografía; y Alejandro Ramírez, encargado del diseño web de la página www.ucbradio.com.bo sitio que ya está disponible y por el cual se emite UCB Radio desde las 7:30 am hasta las 19:30 horas por la noche.

Llanos aclara que la UCB tanto como Secrad tienen como meta por tener una frecuencia en F.M. para establecer la emisora. Pero que hoy por hoy están trabajando con la plataforma de internet, como alternativa a los costos y el poder realizar un trabajo multimedia bajo este soporte, además que se tiene alcance global, reconoce a la vez que puede ser un limitante el hecho de no poder contar con una cantidad de oyentes y accesibilidad que la radio “terrestre”, pero ve como beneficioso, que los contenidos de la radio en línea son más creativos, para públicos específicos, y que además las transmisiones y sus mensajes no se pierden, pues la internet es una plataforma donde se almacena toda esta información y la cual estará disponible para quien la necesite.