jueves, 15 de septiembre de 2016

Viceministerio de Educación Superior evaluará universidades privadas de Tarija

Como resultado de la evaluación se emitirá tres (3) tipos de criterios: Informe de conformidad al cumplimiento de condiciones mínimas de suficiencia académica; informe de recomendación de cambios y mejoras a realizarse en plazos definidos, la suspensión temporal de la matrícula, si las condiciones de la misma no alcanzaran los criterios de suficiencia académica.

Nuevo Sur.-

El Viceministerio de Educación Superior tiene previsto realizar en octubre un seguimiento y control a las universidades privadas de Tarija en el tema de la malla curricular, infraestructura, planes y programas de estudios, informó el responsable de Universidad de la Dirección Departamental de Educación, Félix Olivera.
En el departamento de Tarija existen2 universidades privadas, la Universidad Privada Domingo Savio, UPDS y la Universidad Católica San Pablo UCB, a las cuales se hará un seguimiento, dijo Olivera.
“Estamos viendo que algunas universidades hay planes de estudio modulares, pero lo correcto es semestral, esto va en decrecimiento del universitario”.
También se hará un control al programa de estudios de postgrado para constatar si están adecuados dentro del Pensum académico que tiene el Ministerio de Educación. En cuanto a infraestructura.
“Si las universidades implementaron carreras también deben de implementar su infraestructura”.

Reglamento general de universidades privadas
Seguimiento y evaluación y sanción a las universidades privadas
Objetivo. Analizar los procesos institucionales en el nivel administrativo, académico y de las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario para alcanzar mayores niveles de calidad de la educación de las Universidades Privadas y el cumplimiento de los lineamientos y objetivos de la educación superior universitaria.
El Ministerio de Educación, mediante las instancias correspondientes, realizará el seguimiento y evaluación a: La aplicación y cumplimiento al presente Reglamento, el Estatuto Orgánico y los reglamentos internos de las Universidades Privadas que manifiestan de manera explícita, la declaración de principios, filosofía, misión y visión institucional, así como los órganos de gobierno y de gestión, y las normas generales y específicas que regulan su accionar institucional. La verificación de la implementación del Proyecto Académico Institucional, de los planes y programas académicos de pregrado y postgrado;
El cumplimiento del calendario académico, que refleja las actividades académicas generales desarrolladas durante la gestión; las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario, laboratorios, gabinetes, talleres, materiales y recursos técnicos, que garanticen el desarrollo de los procesos educativos con calidad progresiva de los planes y programas ofertados por las Universidades Privadas, el desarrollo curricular y otras acciones académicas.
Para dichos procesos, el Ministerio de Educación definirá protocolos, guías e instrumentos de seguimiento y evaluación.