domingo, 18 de septiembre de 2016

UAJMS La “U” dispondrá sólo de Bs 12 MM para inversión

Poco a poco la crisis financiera también se hace sentir en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Y es que ya se piensa en la paralización de proyectos, porque prevén que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) disminuirán a 35 millones de bolivianos, de los cuales sólo quedará 12 millones para inversión.

El año 2014, por concepto de IDH, la Universidad recibió 114 millones de bolivianos, para el 2015 se redujo a 91, el 2016 bajó a 51 millones y para el 2017 se prevé que disminuya a 35 millones de bolivianos. Lo que pone en riesgo la continuidad de proyectos de infraestructura y equipamiento.
El rector interino de la UAJMS, Javier Blades, explicó que si a ese monto se le quita el 12 por ciento por el incentivo a la exploración de hidrocarburos, más el cinco por ciento del IDH estudiantil, sólo quedará 12 millones de bolivianos para inversión.
En ese sentido, la autoridad indicó que esa situación les llevó a tomar una decisión, que es cero inversión para nuevos proyectos. Lo que fue cuestionado y se convirtió en blanco de críticas.
Blades explicó que con esa medida aún así el dinero no alcanzará para darle continuidad a las obras que están en construcción, por lo que existe el riesgo de que algunas se paralicen. Es por ello que durante la semana envió al secretario de Institucionalidad de la UAJMS, Mario Pacello, a que visite todas las obras para que haga una cuantificación y verifique en qué estado están. Toda vez que hay proyectos en las provincias como así también en la capital.
“El Plan Operativo de Inversión mediante el cual se define dónde se usarán los recursos del IDH lo enviamos al Ministerio de Planificación. Como estamos con bajos recursos no se puede manejar un plan de inversión con números rojos-dijo-. Tenemos que buscar que ese plan llegue con balance financiero justo”.
En ese sentido, mencionó que tendrán que dar prioridad a los proyectos académicos y dejar los otros que tiene otro fin.
Según el informe de Gestión 2014 a junio del 2015, las obras en ejecución son tres en Yacuiba, también está el Campus Universitario de Villa Montes módulo II, en la capital hay una para Ingeniería de Alimentos, otra en Economía y Finanzas, Odontología, laboratorio en Ciencias de la Salud, Centro de Convenciones y Centro de Investigaciones.
Por otro lado, los recursos afectarán a los estudiantes. Con la reducción de casi el 50 por ciento en esta gestión determinaron reducir el monto destinado para becas alimenticias, de unos seis millones a la mitad, y las becas vivienda prácticamente desaparecieron.