viernes, 9 de septiembre de 2016

Bolivianos podrán acreditar sus carreras universitarias en países del Mercosur

A partir de la aprobación del Proyecto de Ley 256 que ratifica el “Acuerdo sobre la creación e implementación de un Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el Reconocimiento Regional de la Calidad Académica de las respectivas titulaciones en el Mercosur y Estados Asociados”, los profesionales bolivianos podrán ejercer en los países miembros de este bloque regional.

El Sistema de Acreditación de la calidad académica de las carreras o cursos universitarios facilitará, además, la movilidad de personas entre los países de la región y servirá de apoyo a mecanismos regionales de reconocimientos de títulos o diplomas universitarios.

Bolivia, al ser Estado asociado del Mercosur, debe aprobar a través de sus mecanismos constitucionales este tipo de acuerdos, que en el caso de nuestro país es mediante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aclaró la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Este acuerdo entra en vigor una vez que se deposite el documento como ratificado por la vía que corresponde, que es a través de la ratificación aprobada por la ALP; a partir de eso gozaríamos de todos los derechos y prerrogativas que establece el Acuerdo”, subrayó la autoridad.

Hasta el momento, los países que ratificaron el acuerdo son Argentina, Uruguay, Brasil y ahora Bolivia, quedando pendientes Venezuela, Chile, Ecuador y Paraguay.

La acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de las carreras de grado, estableciendo que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación.

Este Sistema alcanza a las titulaciones determinadas por los ministros de Educación de los Estados partes del Mercosur y de asociados, considerando particularmente aquéllas que requieran grado como condición para el ejercicio profesional.

El proyecto aprobado en grande y en detalle por la Cámara de Diputados fue derivado a la Cámara de Senadores, para su respectiva consideración.