lunes, 26 de septiembre de 2016

UATF La Facultad de Ciencias de la Salud alcanza el 26 % de su construcción

Las obras de construcción de la Facultad de Ciencias de la Salud, aledaña al Hospital Daniel Bracamonte, tiene un avance del 26 por ciento, informó ayer Oscar Gutiértrez, responsable de la Unidad de Infraestructura de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
“La facultad de Ciencias de la Salud tiene aproximadamente un 26 por ciento de avance. Esta factultad comprende dos módulos, uno que es el Instituto Boliviano de Medicina de Altura (IBA) y el otro corresponde a los ambientes de aulas”, explicó.
Ambos módulos cuentan con tareas avanzadas para que la edificación pueda construirse de manera paralela.
“El módulo IBA ya está en la etapa para poner la cubierta y el módulo de aulas estamos ya con el vaciado de columnas para posteriormente vaciar las losas”, explicó.
Sobre las primeras tareas, el responsable de Infraestructura informó que inicialmente si se presentaron algunos inconvenientes originados en la ubicación del terreno.
“Sí hemos tenido algunos inconvenientes porque el proyecto inicial que tenía la Cooperación Italiana estaba emplazado en un sector no adecuado, sobre todo por la pendiente que tenía el terreno además de la salida hacia áreas que no eran de la universidad”, explicó.
Este inconveniente obligó a efectuar las modificaciones necesarias para finalmente contar con un para para el inicio de la construcción de estas infraestructuras.
“Hemos tenido que hacer un viraje, una rotación de la infraestructura y un recalculo de la misma para poder emplazar esta obra de esta manera”, añadió.
Estas modificaciones ya fueron aprobadas por la Cooperación Italiana que está financiando el proyecto.
“Ha sido aprobado por la Cooperación Italiana como también por miembros del Gobierno, quienes están supervisando el trabajo. El proyecto está encaminado”, añadió.

CARACTERÍSTICAS
La facultad de Ciencias de la Salud costará cerca de 22 millones de Bolivianos, aproximadamente el 62 por ciento, son recursos de donación de la Cooperación Italiana y 38 por ciento recursos de contraparte de la Universidad Autónoma Tomás Frías. Se prevé que la construcción esté emplazada en 1.000 metros cuadrados. Se proyectaron tres plantas que tendrán laboratorios, aulas, y auditorio, entre otros.
El objetivo es vincular la actividad académica con el principal centro hospitalario del Departamento. De ese modo los alumnos que se forman en áreas de salud tendrán una conexión directa con el Hospital Daniel Bracamonte.