jueves, 22 de septiembre de 2016

Socializan en la UAJMS los proyectos petroquímicos

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, se hizo presente en la región cuna de la industrialización de los hidrocarburos, Villa Montes y Yacuiba, respectivamente,

con el fin de llevar a cabo seminarios de socialización para explicar el tema de la industrialización de los hidrocarburos, informó el Viceministro de esa área, Óscar Barriga.
El evento se desarrolló en instalaciones de la Facultad de Ciencias Integradas del Chaco de la Universidad Juan Misael Saracho con masiva presencia de docentes y estudiantes de las carreras de: Ingeniería Petrolera, Ingeniería Petroquímica, y Sanidad y Medio Ambiente de esa casa superior de estudios, quienes tras las explicaciones plantearon sus cuestionamientos y opiniones respecto a cada uno de los proyectos.
A criterio del Viceministro la actividad se desarrolló con éxito, lográndose los resultados esperados en ambos municipios.
Los temas socializados fueron: la Industrialización en el Departamento de Tarija, los Beneficios de la Industrialización, donde se expusieron las Políticas de Hidrocarburos y los beneficios directos e indirectos que permite esta nueva concepción de modelo de desarrollo.
Uno de los proyectos que fue explicado y que despertó bastante curiosidad entre los participantes es la Planta Propileno – Polipropileno que será instalada en el municipio de Yacuiba, a través de la cual se elaborará la materia prima de la industria de los plásticos, consolidándose en Bolivia la industrialización como hito trazado por el actual gobierno nacional.
Cabe recordar que el 1 de mayo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lanzó la convocatoria pública internacional para contratar a una empresa especializada en la industria petroquímica, con la finalidad de realizar los estudios de ingeniería básica de la Planta de Propileno y Polipropileno.
En aquella ocasión, el presidente Evo Morales dijo que en septiembre se abrirían los sobres de las empresas postulantes y que hasta fin de año ya se estaría firmando el contrato para la instalación del complejo petroquímico.