jueves, 29 de septiembre de 2016

UPB apoya a mejorar la iluminación de un tramo de la ruta a Achocalla

En el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial, la Universidad suscribió un convenio con la Alcaldía de Achocalla, en el que además otorga una beca académica completa para el mejor estudiante de este municipio y se compromete a colocar letreros en el camino para el cuidado del medio ambiente
----------------

Con el objetivo de promover el desarrollo y embellecimiento de Achocalla, la Universidad Privada Boliviana (UPB) y el Gobierno Autónomo Municipal del lugar suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, en el que la casa de estudios superiores comprometió la donación de 24 luminarias para el alumbramiento del tramo que une Isla Verde y Kañuma en el camino de este municipio.

El documento fue firmado por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca y el vicerrector de la UPB, Oscar Molina Tejerina, en presencia de los concejales de este municipio y de Alberto Billy Borth, representante de la urbanización Kañuma Club Resort, que cubrió el 50% de la donación.

Tanto la Urbanización como la UPB son vecinos del municipio de Achocalla, al estar asentadas en Kañuma. La iluminación promovida por la UPB, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), brindará mayor seguridad a la comunidad y coadyuvará a evitar que el lugar se convierta en un botadero de basura y de escombros.

Durante la firma del acuerdo, Molina explicó que el convenio además incluye una beca académica del 100% dirigida a uno de los mejores estudiantes de alguna de las 34 unidades educativas de este municipio, para que este pueda seguir su carrera de formación profesional en la UPB, durante cuatro años. Recordó que el acuerdo también compromete a la Universidad a colocar 10 letreros –en el camino a Achocalla– de cuidado del medio ambiente y de concientización para el manejo responsable de la basura.

La UPB viene aportando al desarrollo del municipio de Achocalla, desde hace algunos años, es así que donó libros para su biblioteca estudiantil y colaboró con el estudio técnico para el asfaltado del actual camino.

Con el propósito de promover la forestación de esta ruta, que une a El Alto con la zona Sur de la ciudad de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla se comprometió a proveer de plantines de árboles para que la Universidad, a través de su programa “UPB Green”, se encargue de plantarlos en un sector del camino. La Alcaldía además se encargará de la limpieza (de basura y escombros) del tramo Pretensa – Campus UPB y de recoger la basura generada en el interior de la Universidad.

Todos estos aspectos, sumados a la arborización del camino, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades, cuidar el medio ambiente y brindar seguridad al sector, abrirán paso a promover el turismo en este municipio, que cuenta con muchos atractivos naturales, explicó Molina.

El Alcalde agradeció la cooperación de La UPB y de Kañuma Club Resort, y señaló que a partir del 1ro octubre, día del árbol, el Gobierno Municipal entregará los plantines que del vivero de la localidad, para que con el apoyo de los estudiantes de la UPB puedan plantarlos en parte del camino.

A su turno, la concejala Mari Carmen De La Cruz, destacó el hecho de que la Universidad esté cumpliendo con su compromiso social, agradeció por la beca otorgada a un estudiante de Achocalla, y abrió las puertas del Gobierno Municipal para que alumnos de la UPB puedan hacer sus pasantías o trabajos de grado en la Alcaldía y así contribuir al desarrollo de este municipio.