lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Dedazo? Piden anular pruebas de suficiencia docente en la UAJMS

El retraso de homologación de los docentes que llegaron a la titularidad mediante la cuestionada “prueba de suficiencia” en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), que permite consolidar en propiedad plazas de profesores interinos que fueron invitados a la docencia abrió un “abanico” de posibles problemas, tanto económicos como legales.

Los docentes interinos, se hicieron con una plaza fija mediante la denominada “cuarta política” en 2013, pese a que las mismas podían haberse convocado públicamente. Las tres instancias de decisión de la UAJMS cuestionan la situación y es uno de los puntos a tocar en el Consejo Universitario que sigue demorado.
El rector interino de la UAJMS, Javier Blades, primero aclaró que eso se dio en el año 2013, gestión de Marcelo Hoyos, mediante una resolución rectoral, a la cual se acogieron más de 100 docentes para llegar a la titularidad.
“El consejo puede homologar como no homologar, yo no tengo ningún interés. No hacerlo significa que la política queda anulada y también la resolución rectoral. Por lo tanto el proceso queda nulo”. A partir de ahí, Blades asegura que eso puede traer complicaciones por los sueldos pagados desde 2013 y las materias cursadas por los alumnos.
Otros actores involucrados señalan que eso es agitar un fantasma para evitar que se vuelva atrás cuando no debería haber ningún problema práctico. El uso de profesores interinos es habitual, lo complejo es haber homologado plazas en propiedad. Cabe recordar que estos 100 docentes beneficiarios de la prueba de suficiencia participaron en las dos elecciones fallidas de Rector, en las que el estamento docente apoyó en 51 por ciento a uno de los candidatos.

Transparencia
Sin embargo, para Blades, lo cuestionable de la cuarta política es la metodología de cómo se lo hizo, porque fue sólo interna y no abierta, y que tal vez no se dio lugar a la oposición (otros profesionales que desafíen en conocimiento y se dé la titularidad al mejor).
El presidente ejecutivo de la Federación Universitaria de Docente (FUD), Efraín Torrejón, dijo que no podía ser de otra manera porque uno de los requisitos establecidos para postularse era que hayan dado cátedra mínimamente dos años y era dirigida a quiénes querían ampliar su carga horaria e interinos, por lo que dejaron de lado a los que trabajan en universidades privadas o en otros departamentos.
Para el dirigente esa política tiene su legalidad sustentada en el artículo 234 del Estatuto Orgánico de la UAJMS, que establece que para ser titulares “los postulantes se someterán a un concurso de méritos y examen de competencia, suficiencia u oposición. Especificados en el régimen docente y admisión”.
Explicó que los tribunales que toman el examen de suficiencia son conformados por docentes internos y externos de la “U”, y que la lista de quiénes los conforman es aprobada por el Consejo Facultativo (docentes-estudiantes), por lo que Torrejón dijo que sólo falta homologar los exámenes de suficiencia de los docentes que aprobaron.
Por su parte la asesora legal de la UAJMS, Águeda Burgos, señaló que esa política se dio porque se tenía “muchos” docentes interinos, y a falta de titulares se contrataba a catedráticos por determinados periodos, pero que la ley no permite hacer “muchos” contratos continuos,
porque al tercero ya tiene que ser personal permanente, por lo que la institución incurría en una falta.
Pero también el Estatuto establece otras políticas en la que se toma en cuenta el examen de competencia, el de oposición y los docentes pueden llegar a la titularidad. Pero esa ocasión se optó únicamente por la suficiencia académica y el que exige menos años de antigüedad.
Para el secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, señala que el Consejo no homologará esa decisión y pedirán que pase una revisión minuciosa antes de tomar decisiones.
En las pruebas de excelencia académica que cada año valoran el desempeño de las Universidades del continente se toma especial atención en el plantel docente, número de catedráticos, doctores, etc, así como sus formas de acceso. La Universidad Juan Misael Saracho no aparece ranqueada ni entre las mil primeras.

Docentes no tienen titularidad “eterna”

El ejecutivo de la FUD, Efraín Torrejón, dijo que después que los docentes son sometidos a una evaluación por los estudiantes, y si reprueban dos veces consecutivas o tres discontinuas pierden la titularidad. Pero el secretario general de la FUL, Ronald Torres, dijo que es difícil calificarlos mal porque sienten un grado de presión, además que hubo denuncias de sus compañeros que los catedráticos tratan de identificarlos mediante la letra para tomar represalias de los que les ponen una calificación “baja”.