sábado, 3 de septiembre de 2016

UAJMS Atentan con gases contra la sesión del consejo de la “U”

Por segunda vez consecutiva se tuvo que suspender el Honorable Consejo Universitario de la Juan Misael Saracho (UAJMS). En esta ocasión la cita fue objeto de un sabotaje. Personas no identificadas hasta el momento activaron granadas de gas lacrimógeno en el lugar de la sesión.

Tras la precipitada interrupción, las autoridades anunciaron que iniciaron las investigaciones para dar con los responsables y sentar un precedente.
La reunión había empezado después de las 9:00 de la mañana, y cuando se estaba por tratar e cuarto punto, sucedió el incidente. Esa situación obligó a desalojar el ambiente, hasta que se disipen los agentes químicos que impregnaban el salón. Luego nuevamente se intentó retomar la sesión. Pero no todos volvieron, había docentes que fueron al seguro de salud y otros estudiantes abandonaron, y, a pedido de los catedráticos, se suspendió la reunión.
En ese sentido, el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, ordenó a Asesoría Legal que se inicie las investigaciones para identificar a los autores del hecho, y proceder conforme establecen las normativas de la institución. Par lo cual se inició con el requerimiento de imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el lugar.
“No entiendo cuál fue la intención para que se suspenda el consejo -dijo Blades-. Las especulaciones pueden ser variadas, aunque como autoridad no me llegó nada en referencia a que había desacuerdo en algún punto. Todo se había aprobado por unanimidad y mayoría”.
El presidente ejecutivo electo de la Federación Universitaria de Docentes (FUD), Efraín Torrejón, manifestó que este tipo de actos es intolerable, y no se puede permitir que cuando la estatal tarijeña consiguió tranquilidad, vuelvan ese tipo de actos vandálicos cuando había puntos importantes a tratar a favor de la institución.
“Yo no estuve en la sesión, pero me solidarizo con los consejeros que estuvieron presentes-indicó-. Tengo conocimiento de que el Rector dio órdenes para se investigue”.
Por su parte, el secretario general de la Federación Universitaria Local (FUL), Ronald Torres, señaló que este tipo de actos vuelven a empañar la imagen de la universidad, cuando ya se había logrado un ambiente de paz. Por lo que demandó que se pueda identificar a los autores y a aplicar todos los procesos y sanciones, como manera de sentar precedente, para que no vuelva a ocurrir.

Incremento
Blades explicó que la sesión se desarrollaba con normalidad, que se había aprobado el orden del día, la lectura del acta anterior, la reposición salarial acorde a informe de la comisión, que establecía un cuatro por ciento para los docentes y administrativos, retroactivo a enero del 2016, además de un 15 por ciento al estipendio de las becas para los estudiantes que realizan ayudantías o auxiliares de cátedra.
De los ayudantes de cátedra era 35,20 bolivianos por hora académica se aumentará a 43 bolivianos, y de los auxiliares que en este año ganaban 500 bolivianos al mes se aumentará a 820 por medio tiempo.

Estatuto
Pero también se había ratificado la resolución que establecía realizar el Honorable Consejo Universitario Ampliado (HCU) que permitirá la modificación del Estatuto de la UAJMS, incluso se llegó a conformar las comisiones para ese cometido.
Torres argumentó que se tiene un reglamento de debates del HCU del año 1986, un Código de Ética de 1998, lo cual es una evidencia de que las normas de la institución están desactualizadas. Y por eso es necesario un nuevo Estatuto Universitario.

Teorías de conspiración
Ante este hecho, las teorías que se manejan varían, una es que uno de los candidatos a Rector quiere que se realicen las elecciones sin modificar el estatuto, por otro lado está que un grupo de docentes quiere desgastar la imagen de Blades y posesionarse como futuros candidatos, pero también se habla de un “autoatentado” para perseguir a algunos estudiantes. Serán las investigaciones que revelen quiénes estuvieron detrás de lo sucedido.