miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nuevamente cerraron Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”

Nuevamente el campus de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) fue cerrado por un grupo de estudiantes, quienes argumentan que las autoridades de la institución no cumplieron el acuerdo firmado el 23 de septiembre, hace cuatro días.

Es así que al promediar la una de la tarde del 26 de septiembre, un grupo de unos 20 estudiantes cerró la puerta principal de ingreso del campus, colocaron la bandera de la institución, alambre de púa, llantas de vehículo y quemaron un muñeco de trapo.

Posteriormente, en una asamblea de estudiantes, que no superaba los 100 los individuos, decidieron que se continúe con la medida, por lo que cerca de 17 mil universitarios estarán impedidos de pasar clases.

El estudiante Justino Nolasco, que forma parte de los movilizados, indicó que si bien se había llegado a un preacuerdo con el vicerrector interino de la Uajms, Carlos Kuncar, solo se cumplió con uno de los seis puntos acordados.

“Lamentablemente, el Rector vino y rompió ese acuerdo que habíamos realizado con el Vicerrector –dijo– vulneró el punto número uno que consistía en que la universidad tiene que desistir de los procesos judiciales que se iniciaron a los universitarios”.

Consultado si ya se interpuso el amparo constitucional contra los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), Nolasco respondió que no porque aún trabajan en ello, y que ese recurso forma parte de una de sus estrategias para que haya elecciones de la dirigencia estudiantil.

La toma del campus de la Uajms, que inició el 15 de septiembre, fue para exigir elecciones en la FUL, rendición de cuentas de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y la revisión de la cuarta política de titularidad docente, entre otros temas.