miércoles, 28 de septiembre de 2016

Denunciaron “tráfico de notas” en UMSS

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Freddy Arce, y el docente Jhony Torrico fueron detenidos por uso indebido de influencias.

Aparentemente, desde esta casa superior de estudio funcionaba una red de “tráfico de notas” y ya fueron presentadas ante el Ministerio Público, pruebas, denuncias e implicaciones.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, aseguró en declaraciones al diario local Los Tiempos que el fondo de estas denuncias son de carácter político. “Seguimos hundiéndonos por intereses políticos y mezquinos. Tal vez este accionar tenía el propósito de patear las elecciones”, afirmó.

Ríos implicó al director académico Edwin Vargas, en las denuncias.

El decano y el docente fueron detenidos por conformar una presunta red de tráfico de notas que comenzó a ser investigada el 21 de septiembre con la captura del consejero universitario, Luis Navia, cuando recibía 500 dólares de una víctima.

Los sospechosos fueron detenidos luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó siete operativos simultáneos a oficinas y domicilios de los aprehendidos, según reportes.

Según el mismo diario Los Tiempos, la Felcc movilizó a siete grupos para los allanamientos En los operativos secuestraron al menos 10 computadoras y una cantidad similar de cajas llenas de documentos.

Los operativos se realizaron rápido ante el anuncio de que algunos estudiantes pretendían movilizarse para evitar el secuestro de evidencias.

El vicerrector de la UMSS, Marcial Fernandez, señaló que al no tener un tribunal de procesos, nombrado por el Congreso Universitario se debilita el cumplimiento de los procesos en este tipo de actos. Mientras tanto se recurre a la justicia ordinaria y los docentes permanecen en su cargo.

“Hasta que se aclare todo, los cargos se mantienen, se espera un cargo judicial, como vicerrector estoy interesado que esto se aclare. Se va a proceder a hacer una auditoria interna”, señaló Fernández.

El director académico, Edwin Vargas, aclaró que al ingresar como decano procedió a liberar el sistema de todos los estudiantes rezagados que desde el año 2014 no se licenciaron y aseguró que todos los procedimientos fueron públicos.

NUEVAS DENUNCIAS

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Juan Manuel López, informó ayer sobre la aparición de otras denuncias. El nuevo caso se habría dado en la carrera de Ciencias Políticas e involucra a un ejecutivo del centro de estudiantes y al consejero facultativo, quienes son acusados de permitir el ingreso de estudiantes a cambio de favores políticos y económicos.