sábado, 10 de septiembre de 2016

UAJMS FUL pide iniciar procesos en la decanatura de Salud

La Federación Universitaria Local (FUL) pidió que se trate en el Consejo Universitario de la Juan Misael Saracho (UAJMS), el inicio de un proceso universitario a las autoridades de la Facultad de Ciencias de Salud, por un presunto daño económico de 170 mil bolivianos ocasionado por una “mala” designación de docente.

Se trata de una docente que renunció a dictar una materia dentro de esa facultad y que, por orden de prelación, correspondía que la postulante con la segunda mejor puntuación dicte la cátedra. Pero que no sucedió así y se llamó a una nueva convocatoria y ese puesto lo ocupó otra profesional.
Por esa situación la afectada inició un proceso judicial y ganó. En consecuencia, la UAJMS debe retribuirle aproximadamente 170 mil bolivianos, por no haberle adjudicado la materia, lo que significa un doble gasto para la institución.
El secretario general de la FUL, Ronald Torres, mostró un informe legal que, según interpreta, implica que se trate en el Consejo Universitario el inicio de un proceso universitario, toda vez que implica una causal para hacerlo.
“Lo que nosotros queremos es que se trate este punto en este consejo del viernes, para que se establezcan estos temas y así evitemos erogaciones de gastos innecesarios-dijo-. Eso se podría haber usado para beneficio de los estudiantes”.
Según la convocatoria del último consejo que se desarrolló en julio, este punto estaba establecido, y, según Torres, no se logró analizarlo. Por lo que tenía que habérselo hecho en la siguiente sesión, en función al orden de prelación, pero no se lo hizo. Motivo por el que el dirigente dijo estar sorprendido.
Es por ello que ahora solicitarán al rector interino que se lo incluya ese tema, porque también se tiene que cumplir con lo establece el informe legal que se emitió desde asesoría de esa área.
“Queremos un informe pormenorizado de esa situación, para que no se haga cancelaciones innecesarias con recursos de la institución, porque hay responsables de esto, incluso no hicieron caso a las recomendaciones de Secretaria Académica-indicó-. Entonces hay responsables que deben pagar esa falta”.