miércoles, 21 de septiembre de 2016

UPEA anuncia campaña solidaria

El rector de la Universidad Pública de El Alto, Reynaldo Cosme, anunció ayer una campaña de recolección de recursos económicos que tiene como objetivo apoyar la sala destinada a menores que sufrieron quemaduras en el Hospital del Niño.

“Estamos en una campaña solidaria para recabar fondos, en beneficio del Hospital del Niño, especialmente para la sala de quemados. Nuestro objetivo es difundir el tema social, razón por la que se desarrolla el proyecto denominado ‘UPEA Socialmente Responsable’, con la finalidad de lograr recabar fondos y realizar la donación a este centro de salud”, explicó Cosme.

La meta para la recaudación es de 40.000 bolivianos, monto que será destinado a los insumos y la demanda de los menores, en la sala de quemados del Hospital del Niño. La campaña se iniciará mañana y se extenderá hasta el 19 de octubre, fecha en la que se dará a conocer la suma recaudada por la universidad.

La autoridad académica aseguró que este proyecto tiene la intención de reunir el apoyo de sus 40.000 estudiantes, 2.800 docentes y cerca de 700 administrativos, quienes podrán realizar sus aportes de manera directa. Para ello, la campaña será extendida y socializada en los diferentes ambientes de esta casa superior de estudios.

HOSPITAL

Por su parte, el doctor Oscar Portugal, responsable del servicio de quemados del Hospital del Niño, dio a conocer su satisfacción por la campaña iniciada como iniciativa de las autoridades universitarias.

El Hospital del Niño, en la Unidad de Quemados, atiende no solo lesiones por quemadura, sino también las atenciones de cirugía plástica en general.

En la actualidad, esta dependencia estaría teniendo a aumentar sus atenciones, ya que las 12 camas con las que se cuenta para el servicio no llegan a bastecer la atención de los menores de El Alto, La Paz y sus provincias, tanto en pacientes quemados, como traumatizados.

“Somos un hospital de referencia a nivel nacional, pero por ello existe mayor responsabilidad, porque todos los casos que tienen que ser atendidos en hospitales de tercer nivel son remitidos al centro de salud, tanto por la complejidad de las intervenciones como por los insumos que se requiere cada paciente. En muchos casos, no son suficientes para atender dichos casos”, explicó el profesional y responsable de la Unidad de Quemados.

APOYO

En la actualidad, si bien existe un apoyo por parte de la instancia de Gobierno, este no abastece la demanda y flujo que se presenta en el mencionado centro de salud, al ser calificado como muy alto.

“En este momento nuestro servicio cuenta con 12 camas, pero se tienen 30 pacientes que están internados en otras salas de otras áreas, por lo que, en cuanto se desocupa una cama, inmediatamente vuelve a ser ocupada. Es por eso que existe la esperanza de que esta campaña, no solo sirva para recabar fondos, sino para poder concientizar a la población, para que puedan prevenir tanto las patologías, así como las quemaduras, porque dichos casos tienen secuelas que impiden que los niños logren sus objetivos futuros”, sostuvo el galeno.

La campaña de la UPEA recaudará fondos e insumos a ser donados a la Unidad de Quemados del Hospital del Niño. La solidaridad tiene la finalidad de recaudar diferentes aportes por parte de la comunidad universitaria en sus tres estamentos.

Los recaudadores estarán distribuidos en diferentes zonas, pero, en especial, al interior de la propia universidad con la finalidad de lograr el objetivo de recaudar el dinero correspondiente para cumplimiento del proyecto social.