domingo, 11 de septiembre de 2016

Educación organiza reunión con las “U” para analizar currículo

El Ministerio de Educación plantea una reunión con las universidades del sistema para analizar el plan de estudios del nivel secundario y definir algunos cambios en el currículo.

"Estamos concertando una reunión con las universidades del sistema. Esperemos que sea, máximo, hasta octubre”, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Afirmó que organizan esta reunión para que entre ambas instancias se analice el currículo escolar, especialmente del nivel secundario. "En esa reunión ellos nos sugerirán qué temas debemos priorizar y qué otros podemos descartar”, explicó.

Además sostuvo que las autoridades del Ministerio de Educación también les mostrarán el modelo educativo socioproductivo comunitario.

En noviembre de 2015, el Foro Departamental de Articulación entre Educación Secundaria y Universitaria concluyó que el bachiller egresa de colegio con falencias en su formación en lógica y en ortografía. Dos principales razones para que cada año decrezca el número de bachilleres que aprueban el examen de ingreso en universidades.

"Justamente por esas debilidades que se visibilizaron es que ahora estamos tratando de concertar ambos subsistemas para tratar de solucionar esas debilidades y avanzar. Nosotros estamos trabajando en esa línea y dando fuerte énfasis en lectura, escritura y trabajando con todos para que esas deficiencias puedan solucionarse”, dijo Quiroz.

Además señaló que el ingreso de los bachilleres a las universidades no sólo depende de su capacidad formativa, sino de la cantidad de cupos que define la facultad en cada carrera, que no dependen de cuántos aprueben. "La Universidad no tiene esa capacidad física, técnica e infraestructura”, destacó.

Hace un mes, en Cochabamba se realizó una reunión entre profesores y autoridades educativas para evaluar el currículo de primaria y secundaria. Al evento ingresaron 150 docentes. Ahí se determinó mejorar el plan de estudios de ambos niveles.

Ajustes
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, son varias las modificaciones que se realizarán al currículo y a los contenidos, especialmente en el nivel de secundaria.

Añadió que todas las propuestas se sintentizan en un documento para presentarlo en la reunión con las universidades.

Aguilar aseguró que esta actividad está vinculada con la evaluación de la Calidad Educativa apoyada por la IESE de la Unesco. Se prevé que el proceso se realice en 2019.

"Nosotros haremos una prueba que evalúa los grados de desarrollo de la aplicación del currículo, en este caso de primaria, para ello se necesita que el currículo esté consolidado y eso estamos haciendo”, dijo Aguilar.

En tanto, el ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya, coincidió en que es necesario hacer ajustes al plan de estudios, porque el plan con el que trabajan los maestros aún es deficiente.

"Se necesita renovar y dar saltos importantes”, afirmó.