lunes, 12 de septiembre de 2016

UPEA realizó feria de interacción social preventiva para dolencias de la vejez

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) desarrollo su VI Expo feria denominada “la Bioquímica y el envejecimiento exitoso”, con la finalidad de lograr una interacción social preventiva con la población, y para ello, ayer se instalaron más de 30 anaqueles en el ingreso del teleférico de la línea roja en la ciudad de El Alto.

La profesional en salud y docente de la carrera de medicina, Nancy Choquehuanca, dio a conocer que el evento tiene la finalidad de promocionar la salud en beneficio de la población. “Queremos llegar a la ciudadanía, dándoles todos los componentes químicos que contienen los alimentos, con la finalidad de que su envejecimiento sea exitoso”, indicó.

De acuerdo con la docente, las personas de la tercera edad en la ciudad de El Alto estarían llegando en un 85% en “malas condiciones de salud”, como resultado de una inadecuada ingesta de comidas por falta de una cultura de salud preventiva, que permita que la población mejore su condición de salud y pueda llegar a la tercera edad en mejores condiciones.

Las explicaciones que se realizaron en la Feria, ubicada en el patio del teleférico, logró que la familia pueda recabar información junto con sus hijos, quienes interactuaban mediante juegos didácticos, como la ruleta, el dado, elección de colores, con el propósito de poder lograr que los menores también puedan conocer cómo se pueden cuidar la salud, en familia.

El segundo año de la carrera de medicina, en sus diferentes estantes de explicación como: odontológica, minerales, carbohidratos, obesidad, diabetes, educación sexual y reproductiva, frutas y otros estaban a disposición de la población.

Salir a las calles

En tanto el profesional médico y docente de la cátedra de Bioquímica, Germán Montevilla, explicó que los estudiantes y docentes de la carrera de medicina, desde el 2010, decidieron salir de los espacios académicos de la UPEA, con la finalidad de poder realizar una mejor interacción social, con el propósito de intercambiar y aclarar las dudas de la población en el ámbito de la salud preventiva.

“Nuestras ferias, son realizadas siempre en los sectores donde existe mayor presencia de la población, en otras ocasiones se desarrollaron en la plaza de la 16 de Julio, un fin de semana, donde la gente visita con frecuencia la feria del sector y en una anterior oportunidad también realizamos un viaje a la población de Belén, en la carretera a Oruro, con el propósito de interactuar con la población”, indicó.

Montevilla aseguró que el éxito de la feria de la Carrera en Salud, despierta mayor interés por parte de la población, en la manera didáctica en la que son expuestas por parte de los estudiantes, que no incluyen procesos magistrales, sino dibujos, juegos, canciones, disfraces que mejoran la llegada del mensaje en beneficio de la gente.