sábado, 10 de septiembre de 2016

UPB muestra estudios reveladores para dar valor agregado a la quinua boliviana

Propuestas innovadoras como la extracción de la saponina de la quinua en seco y la industrialización de ese elemento, además de la investigación de nuevas especies, son algunas de las investigaciones que se desarrollan en el país, a fin de dar valor agregado al producto y mejorar la cadena productiva de la quinua.

“Lo primero que hemos hecho es trabajar en el desarrollo tecnológico, nosotros hemos realizado un proceso de `beneficiado en seco´, es decir que removemos las saponinas sin utilizar agua”, explicó la ingeniera química y directora del Centro de Investigaciones Agrícolas y Agroindustriales Andinas de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de Cochabamba, Carla Quiroga.

La saponina produce el sabor amargo de la quinua y es removida con lavado, centrifugado y secado para su exportación. Sin embargo, este centro logró un proceso de remoción en seco, lo que permitirá ahorrar agua. Por tonelada de quinua se requieren entre 10 a 15 metros cúbicos de agua.

Además, mediante este proceso se logró recolectar saponina sólida, muy requerida en la fabricación de cerveza, además es un agente emulsionante de grasas y aceites, entre otros varios usos, por lo que podría tener buen mercado. Quiroga dijo que la iniciativa está en su fase final y tiene apoyo de los quinueros.

“Por la gran biodiversidad que tenemos en el país, dirigimos el grupo a nivel internacional en este tema y se ha solicitado a través de la FAO y otras instituciones, que Bolivia lidere (...) la determinación de un método cuantitativo para el contenido de saponinas”, dijo.

La experta explicó que ahora se trabaja en la creación de un método “estetofotométrico” que cuantifique los niveles de saponina de la quinua, principalmente para certificar su exportación.

Pero además se estudia la gran variedad de especies de quinua y los posibles beneficios agroindustriales como obtener almidones que podrían aplicarse en la industria de alimentos, de papel, farmacéutica y en cosmetología.

Hasta 2014 el precio del quintal de quinua era de 2.500 bolivianos, actualmente está alrededor de 400 y el objetivo es dar valor agregado al producto para compensar esa caída.

CERTIFICACIÓN

La investigadora de la UPB, Carla Quiroga, explicó que si bien actualmente Perú lidera las exportaciones de quinua, Bolivia continúa siendo el puntal en exportaciones de quinua orgánica.

Frente a esa situación, señaló que se está planteando, ante instancias internacionales, que los productos elaborados a partir de la quinua, contengan una certificación de origen, ya que el valor agregado de la quinua boliviana es su origen orgánico.

“En eso estamos luchando porque puede ser el elemento diferenciador”, explicó.