miércoles, 21 de septiembre de 2016

UMSS Rectora restituye a Arce como decano de Derecho

Con la resolución rectoral 668/16 que emitió la sexta rectora de la sucesión de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mercedez Albornoz, el decano electo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, fue restituido a su cargo desde este lunes después de casi cinco meses de ser desconocido por el anterior rector, Luis Garvizu.

En sus principales puntos el documento explica que el Consejo Universitario debió rechazar o aceptar la renuncia que Arce presentó el 27 de abril a ser vicerrector, que ello no implicaba dejar la decanatura y por las acciones legales presentadas “corresponde responder a dicho petitorio”.

Ante la posibilidad de que su retorno sea parte de la estrategia para realizar alianzas con miras a la próxima elección de autoridades, el 14 de octubre, Arce dijo: “Inicialmente estábamos con el licenciado Juan Ríos y vamos a continuar con él”. Luego, reconoció que la resolución rectoral es política, pero “más legal” por las acciones que planteó ante la Dirección de Trabajo y el amparo constitucional.

El ejecutivo de la Federación Universitaria Local, Wilber Mejía, indicó que la decisión obedece a un tema político, pero reconoció que el exdecano y actual director académico, Edwin Vargas, no solucionó el problema de los estudiantes de primer año de Derecho.

Las elecciones se realizarán luego de una de las peores crisis que ha enfrentado la universidad y que en 2015 dejó herido al estudiante Jhon Copaga