martes, 6 de septiembre de 2016

La UTO ejecutará proyectos de adaptación al cambio climático

La Universidad Técnica de Oruro (UTO) estará al frente de la ejecución de ocho proyectos de investigación, que fueron adjudicados luego de que varias universidades del país hayan presentado distintas propuestas de investigación dirigidos al cambio climático.

Estos proyectos de investigación están centrados en adoptar formas de adaptación al cambio climático, sus efectos y cómo estar preparados para contrarrestarlos empleando estrategias de alerta temprana.

La inversión destinada para su ejecución asciende a algo más de 2 millones de bolivianos financiados por el Proyecto de Investigación Aplicada en Adaptación al Cambio Climático (Pia Acc), con el objetivo de trabajar con organizaciones que tienen que ver con los problemas del cambio climático en el altiplano.

"Son 24 meses que van a durar estos proyectos, empiezan prácticamente el día de hoy porque al final de la jornada de trabajo que tendremos, cada uno de nuestros investigadores realizará la firma de un contrato específico para su proyecto", señaló el Director de Investigación Científica de la UTO, Limber Sánchez.

Los resultados de estos proyectos serán publicados en un futuro como una forma de aporte de la Universidad en el ámbito de la investigación al conocimiento y solución de problemas.

Por otra parte la representación del Pia Acc, destacó la participación de la UTO por ser líder en la ejecución de estos proyectos, donde también se trabajará con una estrecha vinculación con otras unidades académicas del sistema Boliviano.

En cuanto a la situación del cambio climático, se dijo que es una problemática tangible que en los últimos años fue ocasionando consecuencias lamentables, y que en ese sentido es necesario emprender políticas de adecuación que vayan en beneficio de los sectores productores, y la sociedad en su conjunto para identificar sus necesidades y demandas.

"Toca a la Universidad generar conocimiento aplicable, mejor si tiene visos de aplicabilidad para poder contribuir a través de lo mejor que sabemos hacer, que es la investigación a resolver esos problemas que se están dando en el cotidiano, porque el problema del cambio climático es complejo", sostuvo Dora Ponce, miembro del directorio de Pia Acc.

Al cierre del acto de presentación y anuncio de los proyectos, las autoridades realizaron la firma de los contratos además de un memorando de entendimiento entre las universidades e instituciones para dar inicio en los trabajos para su ejecución.