miércoles, 7 de septiembre de 2016

La UAJMS perdió Bs 42 mil por dos consejos suspendidos

En las dos oportunidades que se suspendió el Honorable Consejo Universitario (HCU) en la Juan Misael Saracho (UAJMS), la estatal tarijeña perdió más de 42 mil bolivianos, sin haber logrado avanzar la totalidad de los puntos establecidos en el orden del día.

De acuerdos a los datos proporcionados por el director de Extensión Universitaria, Reynaldo Cari, para cada Consejo dentro de la “U” se invierte, en refrigerio y gastos de logística, aproximadamente 5.450 bolivianos.
Por otro lado están los viáticos y pasajes que se les otorga a los consejeros que vienen de las provincias, que según el director de Finanzas, Jhonny Nava, el gasto total asciende a 15.940 bolivianos aproximadamente.
El funcionario explicó que el pasaje y viáticos que le dan a cada consejero varían de acuerdo de dónde vengan. Por lo que puso como ejemplo que los que vienen de Bermejo están sólo un día en la capital, pero los que vienen de Yacuiba tienen que estar dos días.
Sumando los dos gastos, se hace un total de 21.930 bolivianos, que es lo que cuesta realizar un HCU. Sumando los dos Consejos suspendidos, el monto supera holgadamente los 42 mil bolivianos.
Solo con aumentar otros ocho mil bolivianos, el presupuesto malgastado se equipararía al que la Universidad destina a los proyectos de investigación a corto plazo, teóricamente, la razón fundamental de la Universidad. Según lo ejecutado en este año, son 50.000 bolivianos los destinados a este aspecto cuyos resultados forman parte de un beneficio a la sociedad, mientras que el otro es perdido.

Suspensiones
El primer HCU fue suspendido por la falta de quórum en el estamento estudiantil, ya que de acuerdo a normativas de la estatal tarijeña, debe haber mayoría en ambas partes que forman el cogobierno docente estudiantil para llevarlo adelante.
El segundo HCU fue suspendido por una intempestiva y todavía no “reivindicada” gasificación cuando se realizaba la sesión, por lo que los consejeros tuvieron que abandonar el ambiente hasta que se disperse el agente químico, y ya no regresaron todos a la reunión.
Por tal situación, después que sucedió el hecho, el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, indicó que ese Consejo no fue del todo perdido, porque se avanzó la mitad de los puntos que estaban previstos. Pero que de todas maneras significaba una pérdida económica para la institución, porque no se había logrado avanzar los puntos establecidos, por lo que se tendrá que hacer una nueva convocatoria para sesionar sobre ello, y eso demanda otro presupuesto.

Denuncia
En cuanto a la gasificación, la asesora legal de la “U”, Águeda Burgos, señaló que ya tienen los testigos para que declaren en las instancias judiciales que corresponden, con la finalidad de dar con los autores intelectuales y materiales de los hechos.
En tal sentido, agregó que presentarán las grabaciones de las cámaras de seguridad de la institución, como así también pedirán que la Fiscalía requiera las grabaciones de las cámaras de seguridad de las casas circundantes a la Facultad de Odontología, donde se desarrolló la sesión, toda vez que la granada de gas fue lanzada desde afuera del predio universitario.
“Esperemos que las casas tengan cámaras de seguridad para que se pueda detectar a los autores -dijo- Ahora la investigación está en manos de la Fiscalía y serán ellos quienes identifiquen a los involucrados. Esto ya no se puede tolerar dentro de la institución, lo peor es que empañan la imagen de la institución, porque las autoridades y los dirigentes están de paso, y no les va a afectar mucho a ellos. Entonces hay que poner un precedente para que no vuelva a ocurrir”.