jueves, 22 de septiembre de 2016

Trata y Tráfico de Personas Investigación devela vulnerables a estudiantes de la UMSA y UPEA

El Observatorio de Trata de Personas del Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) realizó un estudio en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para verificar cuán vulnerables son las y los estudiantes a ser víctimas de la Trata y Tráfico de Personas, con fines de explotación sexual.

En conmemoración al 23 de septiembre “Día Nacional Contra la Trata de Personas”, el Observatorio de Cecasem informó que puso en práctica un experimento, en ambas casas superiores de estudios, con el objetivo de verificar ¿cuán vulnerables son los y las estudiantes de caer en redes de trata de personas?

INVESTIGACIÓN

Las investigadoras Stépani Chartrand, asesora de generó, y Viviana Herrera, del observatorio de Trata y Trafico del Cecasem, crearon falsas oportunidades de trabajo, como una de las formas de captación más ofertadas en la sociedad actual del país.

El experimento se realizó en las carreras de sociología, con 97 estudiantes de ambas universidades, en el que los investigadores del Observatorio de Trata de Personas se hicieron pasar por un equipo de una cadena hotelera muy importante, que requería personal para ir a trabajar al Caribe.

RESULTADOS

La actuación de las supuestas representantes empresariales, una canadiense y otra colombiana logró atraer la confianza de estudiantes que creyeron que el trabajo era verdadero y se presentaron y buscaron ingresar al mismo, por los sueldos que se ofrecían y una única oportunidad laboral.

Viviana Herrera sostuvo que el experimento develó cuán vulnerables son los estudiantes, entre 18 y 25 años de edad, ante una supuesta propuesta de trabajo bien remunerado en el extranjero.

El primer contacto fue a través de una página oficial de Facebook falsa, donde se presentó la oferta, y después se coordinó la presentación oficial de la cadena hotelera.

En la UMSA el 87% de los estudiantes estaban dispuestos a firmar cualquier contrato, sin tener mucha información.

En cambio, en la UPEA, el 56 % de los estudiantes estaba dispuesto a trabajar. “Hicimos todo para darle legitimidad a la investigación y lo conseguimos”, dijo Herrera.

Stépani Chartrand precisó que muchos conocían qué es la trata y tráfico de personas. Sin embargo, muchas de estas deseaban pese a ello firmar el contrato. Cuando se les reveló la verdad quedaron sorprendidos, porque dieron sus datos personales y mostraron la pre disponibilidad de trabajar de forma inmediata.

A su criterio, la falta de recursos económicos marcó un rol muy importante para haber provocado tanto interés en los supuestos trabajos. Empero, no es la justificación para caer en una red desconocida, que puede ser de trata de personas.

RECOMENDACIONES

Por su parte, la directora de Cecasem, Patricia Bustamante, recomendó a las autoridades a trabajar para evitar la trata de personas en las niñas y adolescentes, desde los municipios; “se invierte nada en frenar este tipo de violencia”, aseguró.

Consideró que existen solo doce casos de sanción de trata y tráfico de personas, se debe ajustar la norma y educar a los y las trabajadores de justicia.

Informó que el origen de la trata y tráfico es la pobreza. Existen 335 casos de denuncia, solo 12 con sentencia y muchos otros que no fueron denunciados.

“Debe tomarse en cuenta también la trata y tráfico en el área rural de forma seria, porque continúa el padrinazgo. En Potosí se convive con el delito y nadie se da cuenta, debemos plantear políticas públicas para la ejecución de la Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas” No 263, concluyó.