miércoles, 21 de septiembre de 2016

UAJMS Derecho recibe el Día del Estudiante con conflicto

La asamblea que se instaló la tarde de ayer no terminó bien, por lo que la disputa que mantiene enfrentados a los estudiantes de la Carrera de Derecho continúa. Así las cosas, el ambiente no será el mejor en la Facultad de Derecho en el Día del Estudiante.

La asamblea, que debía resolver las demandas del sector movilizado –exige una segunda vuelta electoral para elegir un nuevo Centro de Estudiantes y la implementación del control biométrico para los docentes–, no concluyó con la presencia de los dirigentes de la FUL, que abandonaron la misma tras la explosión de un petardo.

Bismark Arandia, uno de los dirigentes del sector movilizado, dijo que sospecha que ese hecho tuvo que ver con un “autoatentado” ejecutado por la FUL, que busca evitar que los estudiantes continúen presionando para que se implemente el control biométrico o que se afecten otros intereses.

La FUL, sin embargo, denunció que no había condiciones para continuar con la asamblea.

Hasta antes de la explosión, según Arandia, una “amplia mayoría” aprobó la segunda vuelta electoral que demanda el sector movilizado, que fue fijada para el 28 de septiembre.

Incluso, llegó a conformarse el comité electoral, que quedó compuesto por cinco instituciones ajenas a la Universidad San Francisco Xavier.

El sector movilizado intentó anoche tomar el Rectorado para exigir que se cumpla el mandato de la Asamblea.

El rector de la Universidad, Eduardo Rivero, según Arandia, se comprometió a recibir a la dirigencia en esta jornada.

Arandia dijo que si el Rector respeta la decisión de la asamblea de ir a una segunda vuelta electoral y autoriza el desembolso de los recursos, la toma de la Facultad de Derecho quedará sin efecto.

Entretanto, la directora de la Carrera de Derecho, Fátima Tardío, en una carta abierta por el Día del Estudiante, denunció “intereses políticos” en la movilización y llamó a los estudiantes a no permitir ese tipo de “prácticas dañinas”, como la toma de las unidades facultativas, que en el pasado provocaron el congelamiento del año académico.

“He tocado interés” y ahora “buscan revancha”, señaló al dejar en claro que las elecciones del Centro de Estudiantes y la implementación del control biométrico no son de su competencia.

El conflicto inició el miércoles pasado. Desde entonces, las actividades académicas en Derecho no fueron normales, según la queja de los estudiantes que reclaman volver a las aulas.