martes, 20 de septiembre de 2016

Tres frentes se perfilan para el rectorado en la San Simón

Tres frentes se perfilan para participar en las elecciones al rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que se realizará el próximo 14 de octubre. Se trata de Integridad Universitaria, ¡Basta ya! e Independientes UMSS. Las campañas ya comenzaron con el colocado de pasacalles y a través de la redes sociales.

Será el tercer intento de llevar adelante los comicios, toda vez que las dos convocatorias anteriores fueron suspendidas. La primera fue para el 6 de mayo, pero no prosperó por la renuncia del Comité Electoral. La segunda estaba prevista para el 12 de agosto, no próspero porque el padrón electoral no iba a estar completo por el receso de medio año.

Desde agosto de 2015, cuando concluyó la gestión de Waldo Jiménez como rector de la UMSS pasaron por el cargo, por sucesión, Juan Villarroel, Jenny Pinto, Luis Garvizú y Mercedes Albornoz.

LOS CANDIDATOS Independientes UMSS, es uno de los últimos frentes que hizo pública su postulación al rectado a través de una conferencia de prensa, realizada ayer.

El candidato a rector es el docente universitario de la Facultad de Ciencias y Tecnología José Omar Arzabe Maurer y su homólogo de Ciencias Sociales Guido De la Zerda lo acompaña para el vicerrectorado.

Los profesionales se presentaron como una alternativa de “transición”, pues pretenden impulsar el congreso universitario para definir nuevos lineamientos, donde prevalezcan los criterios académicos antes que el aspecto político. “Somos una alternativa al juego de poder que siempre se ha desarrollado en nuestra institución”.

Arzabe mencionó que se pretende crear un espacio universitario, donde el saber sea la consigna.

El líder de Integridad Universitaria y secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos del Prado, dijo que su propuesta se basa en tres pilares.

El primero es el desarrollo del congreso universitario en un plazo de seis meses, toda vez que en ese periodo se trabajaría en cada una de las facultades recabando sus propuestas y observaciones. El segundo es el fomento a la investigación y la proyección de los resultados en el ámbito internacional. El último tiene que ver con la adecuación de los campus universitarios para el funcionamiento durante las 24 horas.

Elmer Pérez, cabeza de ¡Basta Ya!, anunció cambios en la San Simón y propusó garantizar la estabilidad laboral de los docentes universitarios extraordinarios.

Coincidió con los dos anteriores candidatos en la necesidad de organizar un congreso universitario.

La rectora y presidenta del Comité Electoral, Mercedes Albornoz, garantizó que las elecciones se ralizarían porque no existe ninguna razón para que sean suspendidas.

Dijo que una nueva convocatoria para la inscripción de los candidatos se publicará el domingo.

Apuntes

Convocatoria

* De acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad Mayor de San Simón, los candidatos a rector y vicerrector deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser bolivianos; tener mínimo 35 años de edad; contar con diploma académico y título en provisión nacional; estar en ejercicio de la docencia universitaria como docente titular “salvo que el Tribunal Constitucional se pronuncia en contra” y tener una antigüedad mínima como docente titular de cinco años.

Asistencia

* Pueden participar en las elecciones todos los docentes en ejercicio, los estudiantes regulares legalmente inscritos en San Simón y los estudiantes que estuviesen dentro del año de la fecha de conclusión de sus estudios.

* Son docentes en ejercicio los profesores con un año de antigüedad que se encuentren en funciones a tiempo de la publicación de la convocatoria.

* También están habilitados los docentes extraordinarios con una antigüedad mínima de un año y que estén en ejercicio al momento de emitir su voto.

Comité Electoral

* El Comité Electoral para el Claustro Universitario está presidido por el rector de la UMSS y en su ausencia por el vicerrector o el director más antiguo. Además, por vocales elegidos elegidos entre los miembros del Consejo Universitario, dos docentes y dos estudiantes, un designado por la Federación Universitaria Docente (FUD) y uno de la Federación Universitaria Local.

Jurados

* Los jurados electorales son los responsables del funcionamiento de las mesas de sufragio en el acto electoral.