miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pacto Fiscal no contempla a universidades públicas

El debate del Pacto Fiscal que deberá iniciarse en 2017 no contempla a las universidades públicas, informó el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Jerges Mercado. Varias regiones plantearon la participación de estas entidades.

“Creo que la universidad tiene todo el derecho como cualquier ciudadano boliviano de hacer llegar sus inquietudes a la comisión técnica que propone, creo que este tema de pacto Fiscal no debe ser solamente de autoridades, tiene que ser un tema de toda la coletividad boliviana y en ese contexto. La universidad tiene mucho que decir”, declaró a EL DIARIO.

De acuerdo a la explicación de Mercado, la Ley Marco de Autonomías no considera a las universidades como parte del Consejo Autonómico. “Dicen que hay una explicación ahí y es que es un acuerdo entre niveles del Estado y la universidad es parte del Estado pero no es un nivel del Estado”.

Complementó que las entidades territoriales autónomas son las que deben debatir el Pacto Fiscal.

La disposición transitoria décima sexta, de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización 031 “Andrés Ibáñez” señala que el Servicio Estatal de Autonomías en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía, elaborarán una propuestas técnica de diálogo para un Pacto Fiscal analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado.

PROPUESTAS

Sin embargo, algunas entidades territoriales autónomas como la Gobernación de Santa Cruz, vienen trabajando en propuestas de Pacto Fiscal donde involucran a las universidades.

El gobernador de Santa Cruz, en anteriores declaraciones, explicaba que el “Pacto de Justicia Fiscal” debe ser distribuido equitativamente entre las regiones y el nivel central.

Costas planteaba que la distribución debe ser 50% - 50%, es decir, 50 por ciento para el Gobierno central y el otro 50 por ciento distribuidos entre los gobiernos subnacionales y universidades públicas.

Todas estas propuestas serán tratadas en la quinta etapa del trabajo que realice la Comisión del Pacto Fiscal.

FORO

Durante el foro de Pacto Fiscal denominado: “Más recursos para más derechos” realizado la mañana de ayer en el paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los panelistas coincidieron que el Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley de Autonomías, en el cual, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

Para Mercado, el Pacto Fiscal va más allá de trozar “la torta” y lograr la mejor “tajada” para una u otra región. “Debe ser entendido como el espacio para construir de manera propositiva nuevas opciones de agrandar la torta con nuevas y más innovadoras recetas, sin esperar que caiga maná del cielo o brote algún recurso natural de las entrañas de la Madre Tierra” señaló.

COMISIÓN DEL PACTO FISCAL

Desde horas 10.00 de hoy, en el Hotel Camino Real, la Comisión Técnica del Pacto Fiscal sostendrá la primera reunión para tratar la modificación del Reglamento de Funcionamiento y Debates del Pacto Fiscal, la presentación de la metodología de las reuniones de la comisión técnica del Pacto Fiscal, la presentación del flujograma metodológico de las etapas del diálogo del Pacto Fiscal e insumo y la discusión y ajuste de cronogramas además de metodologías para las etapas del proceso.