lunes, 5 de septiembre de 2016

UAJMS FUL: 80% de utensilios del comedor de la “U” caducó

Según la Federación Universitaria Local (FUL), cerca del 80 por ciento de los utensilios del Comedor Universitario de la Juan Misael Saracho (UAJMS) caducó. Por lo que los estudiantes demandan que sean renovados.

El delegado de la FUL en el Comedor Universitario, Luis Castillo, manifestó que esto no es sólo preocupación de su gremio, sino también del Servicio Departamental de Salud (Sedes). Funcionarios de esta dependencia hicieron una inspección el año 2014 y realizaron recomendaciones sobre el uso seguro de estos utensilios, pero a la fecha eso no se hizo caso de esas advertencias.
Es así que el universitario mostró el proyecto que enviaron hace más de siete meses para que se compre nuevos materiales, pero las autoridades no les hacen caso, especialmente el secretario de Desarrollo Institucional y la Unidad de Proyectos.
“El directorio de Bienestar Estudiantil aprobó que se compren las diferentes partes de los utensilios para el comedor: ollas, hornos y cocinas industriales, asaderas de madera y de loza, entre otros-dijo-. Esos equipos vienen a renovar, porque los que se tienen están totalmente deteriorados, son los mismos que se usaban en la ex Facultad de Derecho”.
Castillo relató que hay cocinas en las que de la perilla que sirve para encender sale fuego. Citó que también hay ollas de aluminio desgastadas, y que nunca debería haberse comprado ese material, porque es dañino para la salud.
“Lamentamos la dejadez de la parte de División de Proyectos de la Universidad, al no querer hacer las cotizaciones -dijo-. La parte del Bienestar hizo el proyecto, y nosotros pedimos celeridad para que se dé curso a esa iniciativa”.
Por su parte, el rector interino de la UAJMS, Javier Blades, explicó que de a “poco” se inició el apoyo al comedor, ya que esa área les resulta compleja. Sin embargo, mencionó que dotaron de material de trabajo (ropa, gorros, guantes, mandiles, etc.), lo cual comprende la primera etapa.
“Cualquier solicitud de proyecto debe ser canalizada vía administración del comedor estudiantil hacia el directorio-dijo-. Ellos valoran y hacen el requerimiento a mi persona para que busque los recursos”.
Después de la inspección del año 2014, el Sedes mandó una carta con una recomendación de 20 puntos, entre ellos señala: “Recargar los extinguidores de las áreas de cocina y comedor; se requiere extractores de aire para evitar el calor acumulado excesivo, condensación del vapor, el polvo y para eliminar el aire contaminado; algunos utensilios como ollas, cuchillos, cucharas, deben ser reemplazados. Se debe dotar ropa al personal de trabajo (gorro, mandil, botas, guantes barbijos, periódicamente para evitar accidentes y contaminación de alimentos).