sábado, 10 de septiembre de 2016

34 universidades amplían el programa intercambio

Las 34 universidades privadas y estatales de cinco países latinoamericanos que integran el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos) acordaron ayer ampliar el programa movilidad estudiantil que mantienen desde 1998, a los docentes y funcionarios de estas universidades, además de promover un programa de doctorado, con el objetivo de profundizar la integración entre las entidades que son parte de este consejo y el enriquecimiento intelectual de los beneficiarios, ampliando sus horizontes.

Los rectores y representantes de las 34 universidades que integran el Criscos —de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú— se reunieron ayer en Asamblea Anual en la Universidad Privada del Valle (Univalle).

A la conclusión del encuentro, el director de Educación Internacional y Relaciones de Univalle, Marco Velez Ocampo, dio a conocer que, entre las conclusiones de la asamblea de ayer, estaba la decisión de impulsar programas de movilidad docente y administrativa entre las universidades de los países integrantes del Criscos, además de seguir fortaleciendo el programa de movilidad estudiantil del que ya se beneficiaron 2.111 estudiantes.

Sólo en 2016, se favorecieron del programa de movilidad estudiantil 99 jóvenes, 20 de Argentina, 33 de Bolivia, 5 de Chile, 3 de Paraguay y 38 de Perú.

Los estudiantes de las 34 universidades, a través de este programa de movilidad estudiantil, tienen la posibilidad de realizar un semestre en otra universidad fuera de su país que conforma el Criscos, con los gastos de alojamiento y alimentación pagados.

La movilidad internacional docente e investigadores, así como de administrativa que se implementará en adelante tendrá similares condiciones, la universidad de origen del docente cubrirá los gastos de viaje y la de destino, el alojamiento y la alimentación, explicó Velez.

El Criscos, en su asamblea de ayer, presidida por el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Carlos Antezana, también decidió la sede de su próxima reunión anual, en 2017, la ciudad argentina de Jujuy.

UNIVERSIDADES BOLIVIANAS

Nueve universidades bolivianas, entre privadas y estatales, integran el Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (Criscos).

Estas son las universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Mayor de San Andrés de La Paz, la Privada Domingo Savio, Univalle, la Técnica de Oruro, la Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, la Autónoma Tomás Frías, la Tecnológica Privada de Santa Cruz y la Escuela Militar de Ingeniería.

El Criscos está constituido actualmente por 34 universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.

En 1993, en la ciudad de Salta, se realizó la I Reunión de Rectores de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica y allí se acordó buscar mecanismos que contribuyan a la integración y colaboración entre las universidades de esta Subregión y en 1994 se suscribe el Convenio de Cooperación entre 16 universidades. En julio de 1996, en Antofagasta, Chile, se constituye oficialmente Criscos.