miércoles, 1 de diciembre de 2010

UMSA anuncia adaptación de su currículo a la nueva Constitución

El desafío de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es adaptar a su currícula los preceptos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), que, entre otras cosas, establece que Bolivia es un Estado Plurinacional, explicó a Página Siete la rectora de la institución, Teresa Rescala.

La autoridad señaló que la UMSA, como parte del Estado, tiene un compromiso muy grande con la sociedad boliviana, a la que le debe su existencia y, que por ello, se está revisando la currícula.

“Todas las carreras están trabajando muchísimo en programas y en la revisión curricular, (para) que éstas vayan a adecuarse a las nuevas características del Estado Plurinacional, a las nuevas demandas de la CPE y también a las nueva características que representa Bolivia”, dijo.

Aún no hay tiempo definido de cuánto durará la revisión curricular que realiza cada una de las 56 carreras.

Sin embargo, Rescala destacó que, mientras tanto, todas las instancias de la universidad han respondido y responden al reto que representa la época de cambios que está viviendo el país.

“Somos, así debieran entenderlo, un pilar fundamental de la academia para sustentar estos cambios, profundizar la investigación, que es lo que va a llevar definitivamente a que Bolivia sea también productiva”, señaló.

Asimismo, la rectora recordó que la UMSA realiza foros-debates sobre todos los proyectos de ley que se están proponiendo en Bolivia, y con ello demuestra su lado propositivo “en libertad de pensamiento”.

180 años de enseñanza

Con motivo del aniversario 180 de la UMSA, Rescala explicó que a estas alturas la institución es sólida y fuerte.

Para la autoridad, la UMSA logró varios retos en todos estos años como la autonomía universitaria, en la década de los años 30, y la defensa de la democracia en distintos momentos.

“Estamos muy convencidos no solamente de la defensa de la autonomía universitaria, como base de la academia que permite que con libre pensamiento se pueda avanzar en todas las áreas del conocimiento que se imparta, sino también que la universidad respeta la democracia y que se debe a la sociedad”, declaró Rescala.

En cuanto a los logros académicos, Rescala sostuvo que para que la formación de los estudiantes en distintas áreas se consolide, la UMSA logró convenios con distintos actores, como con la Gobernación paceña, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entre otros.

Asimismo, comentó que esta casa de estudios superiores consolidó la desconcentración universitaria con la instalación de sedes en todo el departamento de La Paz.