miércoles, 8 de diciembre de 2010

En Tarija, 14 universidades se reúnen para aprobar nuevo modelo académico

Las universidades públicas y privadas, acreditadas en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), además de la Universidad Policial (Unipol), se reúnen en la ciudad de Tarija para aprobar un nuevo modelo académico, que pretende uniformizar las labores educativas y administrativas en esas casas de estudios superiores.

La información la dio a conocer el vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Ricardo Colpari, quien dijo que el tema central del encuentro es analizar el nuevo sistema de trabajo académico de las principales universidades públicas del país.

La idea –dijo– es homogenizar la nueva normativa en lo que respecta el acceso a las carreras universitarias, planes de estudio, duración de la formación académica, sistema de graduación, titulación de los nuevos profesionales.

Colpari destacó que la universidad tarijeña es pionera en la aplicación del modelo que se pretende aprobar hasta el viernes 10 de diciembre. “Tarija es un referente a nivel nacional, mientras que el resto de las universidades del país sigue con un sistema de carreras. En Tarija se aplica el sistema departamentalizado desde la gestión 2000 con el apoyo de la Unesco”, enfatizó.

En tanto, el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la UAJMS, Marcelo Cano anunció que, en el marco de las actividades del encuentro de universidades, se instalará un Concejo Nacional de Estudiantes, que debatirá la unificación de las modalidades de acceso a las diversas carreras que ofrecen las casas de estudios superiores del sistema estatal.

“La Juan Misael Saracho, a diferencia de las otras universidades públicas, es la única que exige un curso premédico para ingresar a la Carrera de Medicina, una vez aprobado, los estudiantes tienen acceso a la inscripción, mientras que en las otras universidades (públicas del país) el acceso es mediante un examen directo, razón por la cual los estudiantes pretenden que este tipo de sistema de ingreso sea modificado por uno más accesible”, explicó.

En la reunión, que concluirá el viernes próximo, participan la Universidad San Francisco Xavier, Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Universidad Mayor de San Simón, Universidad, Tomás Frías, Universidad Nacional de Siglo XX, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Técnica del Beni, Universidad Amazónica de Pando, Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica Bolivia San Pablo, Escuela Militar de Ingeniería, Universidad Policial y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario