sábado, 18 de diciembre de 2010

UPEA bloquea vías de acceso a El Alto y exige decisión del Gobierno

Estudiantes, docentes y plantel administrativo de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon los dos ingresos a la ciudad de El Alto; por la autopista y el camino antiguo. Demandan que el Ministerio de Economía resuelva el conflicto creado por el tema de la coparticipación tributaria.

Dámaso Quispe, rector de la superior casa de estudios, explicó que esta medida de presión es una de las muchas que están programadas a fin de exigir al ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, cumpla con la Ley de Autonomías que dispone que los recursos de coparticipación tributaria deben beneficiar a esa institución.

La Ley de Autonomías manda que de los recursos de coparticipación tributaria para el departamento, 5% debe ser para las universidades.

Pero, la Ley del Presupuesto Reformulado 2010 señala que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la UPEA deben ponerse de acuerdo en cuanto a su distribución. Según Quispe, ese 5% asciende a cerca de 275 millones de bolivianos que sólo benefician a la Universidad Mayor de San Andrés.

“Esto siempre ha sabido el Ministro de Economía, Luis Arce, y nosotros, antes de que la ley sea enviada a la Asamblea Legislativa, lo hicimos notar. El Ministro presentó la ley y viajó al exterior y nos dejó en un gran conflicto con la UMSA” y ahora “hace oídos sordos”, señaló Quispe.

El Consejo Universitario de la UMSA, en un comunicado público, dio a conocer que se inició un diálogo entre las máximas autoridades de las dos universidades, pero que las posiciones son irreconciliables.

“La UMSA no está en condiciones de ceder absolutamente nada de su presupuesto para la UPEA. Planteamos que el Ministerio de Hacienda es la instancia que debe resolver el problema, asignando un presupuesto adicional de la coparticipación tributaria a la universidad de El Alto, sin afectar el presupuesto de la UMSA”, dijo Rafael Onofre, director de la facultad Técnica de la UMSA y miembro de la comisión negociadora.

Ayer, luego de realizar un recorrido por las céntricas calles de la urbe alteña, los movilizados realizaron un mitín cerca del peaje de la autopista que une La Paz con El Alto.

La circulación de vehículos se vio dificultada por varias horas. La gente que se dirigía al aeropuerto expresó su molestia, así como los ciudadanos que necesitaban trasladarse a ambas urbes a cumplir sus actividades. La marcha de la UPEA partió de sus instalaciones, en Villa Esperanza, a las 9.00. Cuando llegaron a la Ceja, cerca del peaje, procedieron a quemar llantas.

Los efectivos policiales que se encontraban en el lugar pidieron refuerzos a sus mandos superiores y amenazaron con gasificar a los movilizados, extremo que no se dio. A las 13.45 los marchistas levantaron el bloqueo y el tráfico entre El Alto y La Paz se normalizó.

Mónica Copa, secretaria General de la Federación Universitaria Local de la UPEA, en declaración a Radio Atipiri, dijo que las movilizaciones y las medidas de presión continuarán hasta que el Ministro de Economía resuelva el conflicto.

La UMSA ingresó ayer en receso de fin de año. Los miembros de la comisión negociadora, según informaron a La Razón, estarán atentos a cualquier convocatoria de las autoridades para tratar el tema. Mientras tanto, la UPEA decidió ampliar la gestión académica hasta que el problema sea resuelto.

El ministro de Luis Arce, en una carta abierta al rector de la UPEA, negó que su despacho hubiera actuado con “negligencia e inoperancia”, como lo acusó el rector Dámaso Quispe, y reitera que no es el Gobierno central quien debe dar solución a la distribución de los recursos de coparticipación.

Datos sobre el conflicto

Plazo
La Ley del Presupuesto Reformulado 2010 estableció que en 60 días, computables desde el 9 de octubre, la UMSA y la UPEA deben suscribir un acuerdo con relación a la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria.

Diálogo
Las universidades se sentaron a negociar, el Ministerio de Economía propició de mediador. Asegura que presentó una propuesta metodológica, pero que ésta no fue aceptada.

Puntos de vista

UMSA
‘No debe afectar el presupuesto’
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) considera, según el Consejo Universitario, que toda creación de Universidades Públicas Autónomas deberá tener garantizado el financiamiento. Quiere decir que no se debe afectar los recursos de coparticipación tributaria, soporte del Tesoro General de la Nación u otros ingresos de las universidades que puedan existir en un determinado departamento. Por lo tanto, la UMSA no puede aceptar que se afecten los recursos con que cuenta.

UPEA
‘El ministro debe resolver el conflicto’
Según el rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe, el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, “no nos puede discriminar ni marginar de los recursos de coparticipación tributaria, porque existe una ley que ellos mismos han aprobado”. Añadió que Arce Catacora al ser docente titular de la UMSA, pues da preferencia a esa casa superior de estudios. “Todo el dinero se lo han destinado para ellos y nada para la UPEA, la ley dice que la distribución debe ser justa y equitativa”.