miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sólo el 6% de los universitarios culmina estudios profesionales

La deserción estudiantil está presente en todas las universidades del sistema público del país. Los números hablan por sí solos. En la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de los 55.840 estudiantes matriculados en la pasada gestión, sólo 3.489 (6%) lograron culminar sus estudios satisfactoriamente.
Richard Magne (32) estudia desde hace ocho años auditoría, en la Facultad de Ciencias Económicas. Abandonó sus estudios el pasado año debido a la falta de recursos económicos.
“Me veo obligado con frecuencia a dejar mis estudios porque no tengo plata, ahora estoy trabajando y juntando para volver al año”, manifestó.
Néstor Yampara (27) estudia Derecho, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, no pudo adaptarse al abrupto cambio y al ritmo de estudios.
Richard y Néstor son bachilleres de colegios fiscales, el primero actualmente se dedica a la pintura, el segundo, decidió abandonar sus estudios después de permanecer en la universidad siete años.

LA SITUACIÓN ¿Por qué se da este fenómeno?, ¿Por qué abandonan los estudiantes universitarios? Existen varios factores que conducen al abandono.
Lo económico, tener lejos a los padres, la falta de claridad en un futuro prometedor, son algunos factores identificados. Por uno y otro motivo los estudiantes se van.
Según el director de la Dirección de Planificación Administrativa (DPA) de la UMSS, Rafael Aneiva, las causas para el abandono estudiantil tienen su explicación en: la carencia económica de algunos estudiantes, problemas de vivienda, alimentación, principalmente en estudiantes provenientes del área rural. La mala elección a tiempo de emprender el estudio en una determinada carrera también es causa fundamental.

EL APOYO La universidad brinda servicios a estudiantes de escasos recursos económicos, el comedor universitario alberga 3.681 comensales, el seguro universitario ofrece hospitalización, tratamiento, cirugías y exámenes de complementación de diagnóstico.
“Estamos implementando políticas dirigidas a reducir el porcentaje de abandono. En la actualidad se realiza un diagnóstico que será entregado en esta gestión para tener un panorama más claro y tomar medidas”, dijo Aneiva.
Para el sociólogo Juan José Ayaviri, el abandono de los estudiantes o el bajo rendimiento tienen su explicación en la distribución de los capitales culturales en la sociedad, ya que éstos son distribuidos inequitativamente.
Considera que no todo fenómeno tiene una explicación económica, hay otros factores que influyen y pueden ser explicados desde el punto de vista cultural.
“No es lo mismo salir de un colegio fiscal que de uno privado, tampoco es lo mismo que un estudiante provenga de una familia donde los padres son profesionales o donde no lo son”, aseveró.
Abandono estudiantil crece

Según el último reporte de la revista “Universidad en cifras”, documento cuantitativo elaborado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Facultad de Ciencias y Tecnología, reportó 17,034 estudiantes que abandonaron sus respectivas materias, que equivale al 32% de la población estudiantil de esa unidad académica.
Paradójicamente, la tasa de nuevos matriculados creció en esta Casa Superior de Estudios.
En la actualidad, el crecimiento vegetativo es de 6.5%, uno de los más elevados de toda la historia universitaria pública.
La universidad recibe más estudiantes, pero por el otro lado no promociona profesionales.
El porcentaje del abandono estudiantil es también el más alto de toda su historia. Según este mismo informe de la UMSS, las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas y Políticas, reportaron un abandono estudiantil de 12,615 (32,7%) y 15,998 (29,3%), respectivamente, en una sola gestión.
4% es la tasa de crecimiento

en la Universidad pública entre 1999 y 2009. Las autoridades están preocupadas por el excesivo crecimiento de la matrícula y temen que se comprometa el futuro de esta Casa Superior de Estudios.
3 Facultades con mayor número de inscritos

El extraordinario crecimiento de estudiantes en la Universidad Mayor de San Simón desde 1998 ha sido influenciado por el crecimiento en las facultades de Tecnología (8% anual), la Facultad de Humanidades (9%) y Ciencias Jurídicas (6%).
Economía tiene el 40.5% de abandono

La Carrera de Economía de la UMSS tiene el mayor porcentaje de estudiantes que deciden abandonar el estudio. Después están las diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería.
Según el informe de “Universidad en cifras” de la gestión 2009, el año 2008, el 40.5% abandonó la carrera y en segunda gestión fue el 40.1%.
Lectura e internet en los bachilleres

A la mayoría de los estudiantes en el colegio les gusta leer, pero cuando llegan a la universidad pierden este hábito, según una encuesta de la Oficina Educativa de la UMSS. En cuanto al uso del internet los bachilleres son más usuarios de la computadora que los universitarios. Esto muestra que la didáctica de lectura no es posible en la “U”.
La presencia de la mujer en la UMSS

La participación de la mujer en la universidad se ha mantenido constante durante muchos años y correspondía al 45%. Donde más se nota su presencia es en las facultades de Bioquímica y Farmacia, Odontología y Humanidades, Turismo, Diseño de Interiores, Enfermería, Ingeniería industrial y química.