domingo, 19 de diciembre de 2010

Universitarios consideran satisfactoria gestión 2010

La suspensión de actividades en diversos estamentos y problemas económicos hicieron tambalear la gestión 2010 de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), sin embargo, éstos fueron solucionados de a poco y el cierre académico llega a su fin de manera satisfactoria para estudiantes y autoridades de la casa superior de estudios. El vicerrector de la Uajms, Ricardo Colpari, confirmó que fue un año turbulento para los intereses de la universidad y que en abril se comenzó el avance semestral, sin embargo, acotó que se logró estabilidad en el segundo semestre a pesar de una huelga de docentes que estuvo a punto de hacer colapsar la gestión. “Pese a las dificultades estamos culminando la temporada en la fecha prevista, hemos dado un vuelco de página a la forma rutinaria de hacer las cosas, el cambio de decanos y otros elementos hace que tengamos varios programas caminando”, puntualizó.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jorge Quispe, consideró que, pese a los conflictos por los que atravesó este año la universidad, el calendario académico fue cumplido satisfactoriamente. “El calendario académico concluye con normalidad, pese a los problemas económicos y sociales. Agradezco la voluntad que mostraron los estudiantes, docentes y administrativos para solucionar la crisis por la que atravesó la Uajms”, expresó.

Aportes científicos
Colpari hizo referencia al aporte científico de la universidad para tratar de dar solución a las necesidades de la población e hizo mención al tema del estiaje, con el análisis en sus laboratorios de muestras de fuentes para ver la posibilidad de utilizarlas en la provisión de agua potable, principalmente en el Lago San Jacinto, “que fue una iniciativa de los estudiantes”.
También comentó que en la carrera de Derecho está en proceso de formación una sociedad científica, la que hasta la fecha ya emitió algunas publicaciones respecto a este campo profesional.
Por otro lado, se refirió al trabajo que se efectúa en las provincias, tanto en el sector productivo como agropecuario. “Es la universidad que se mueve en función al desarrollo del pueblo, ello buscando un mejor futuro, tiene que ser vocera y portadora de la problemática de la región, porque es la universidad la que debe contener las preocupaciones de la población”, destacó.