martes, 7 de diciembre de 2010

Una agencia acreditará carreras de universidades bolivianas

La creación de la Agencia de Acreditación y Evaluación de la educación superior permitirá, en criterio de los representantes de la universidad pública y privada, que el trámite de reconocimiento de las carreras universitarias sea más expedito, lo que a su vez contribuirá a mejorar la calidad educativa, pues habrá un aval internacional.

De acuerdo con el artículo 68 del proyecto de ley de educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que se encuentra en la Asamblea Legislativa para su tratamiento, se crea la Agencia Plurinacional de Acreditación y Evaluación de la educación superior, cuya vigencia será reglamentada mediante decreto.

Para el principal representante del Consejo Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, la Agencia es de “vital importancia”, pues se conseguirá tener mecanismos de “aseguramiento de la calidad de la educación superior”.

En la actualidad, explicó Cortez, el sistema público recurre a agencias de Chile, Argentina y Paraguay para conseguir el reconocimiento, procesos que son por demás lentos; pese a ello, dijo, se logró la acreditación de 70 carreras de las 620 existentes en todo el sistema universitario público.

En criterio del secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Ramiro Bustamante, la Agencia permitirá contar con una certificación de la calidad educativa que se imparte en el país, lo que también alentará la fácil movilidad de estudiantes y docentes en el ámbito internacional. El sistema privado, manifestó, cuenta con carreras acreditadas como medicina e ingeniería civil, entre otras, cuyo trámite se realizó ante instituciones extranjeras.

Ambos representantes coincidieron, por separado, al afirmar que sólo en Bolivia no funciona la Agencia, la que está presente en la región y desde hace muchos años.

Cortez recordó que en anteriores gobiernos se impulsó la creación del Consejo de Acreditación y Evaluación (Conaes), con un similar propósito que el de la Agencia, pero nunca llegó a aplicarse debido a desacuerdos entre los principales actores.

Bustamante destacó que el principal beneficio que traerá la Agencia a los estudiantes y profesionales será la realización de los traspasos de carreras y el acceso más fácil a estudios de posgrados, pues se contará con una educación acreditada.