sábado, 4 de diciembre de 2010

Las ‘U’ privadas apoyan proyecto de ley educativa Avelino Siñani

A diferencia de la educación escolarizada, a la educación superior le ha ido mejor en la búsqueda de consenso del proyecto de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
Antonio Carvalho Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, explicó que el modelo educativo propuesto por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, no ha tenido ningún cambio profundo del que se elaboró en 2006.
Carvalho dijo que como universidades privadas vienen trabajando desde ese año en la difusión de los artículos referidos a la educación superior privada y que si bien hubo algunas observaciones, éstas fueron incorporadas en el actual proyecto de ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
“La ley es un marco normativo de lo que es la educación y estamos de acuerdo con esta propuesta, porque recoge lo que es la educación superior. En el reglamento vamos a ver el tema de la currícula, la infraestructura y todo lo que hace del día a día en la educación superior privada”, sostuvo.
Sobre este tema, el viceministro de Educación Superior, Pedro Crespo, expresó que la educación, a partir de la nueva ley, es para todos los sectores, además, ya no empezará en primero de primaria, sino “cuando el niño nace y termina cuando la persona muere, sin importar la edad”.
Según Crespo, prueba de esta apertura es que se ha creado un viceministerio para las personas con capacidades diferentes, que no estaban contempladas en la educación.
También indicó que su presencia ayer en la Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Utepsa) obedecía a presentar el proyecto de ley de ciencia y tecnología. “Esta norma la estamos construyendo desde los generadores de conocimiento”, remarcó.
Con relación a los cambios que se vendrán a partir de la aprobación de la nueva ley Avelino Siñani, señaló que la educación superior estará centrada, por el momento, en la educación regular. Con respecto a las universidades públicas, manifestó que se va a respetar la autonomía, además indicó que desde el Ministerio de Educación se controlará que los programas curriculares se lleven adelante en las mejores condiciones.
Sobre el tema de ciencia y tecnología, el sacerdote Thelían Argeo Corona, rector de la Universidad Salesiana de La Paz, dijo que Bolivia tiene recursos humanos para dar un paso adelante en la aplicación y la difusión de la ciencia, y puede tener un instrumento oportuno y adecuado porque se está tocando por primera vez el aspecto académico.
A su vez, Franz Gróver Choque, diputado nacional y miembro de la Comisión de Educación de Ciencia y Tecnologia, explicó ayer que acompaña, junto a otro colega, el proceso de difusión del proyecto de ley de ciencia y tecnología.
Choque argumentó que el artículo 103 de la Constitución Política del Estado establece que se garantizará el desarrollo de la ciencia y la investigación científica, técnica y tecnológica en beneficio del interés general. Asimismo, afirmó que se destinarán los recursos necesarios y se creará el sistema estatal de ciencia y tecnología.

LAS PROPUESTAS

Proyecto de ley Avelino
Siñani-Elizardo Pérez
Artículos 84 y 85 (Estructura administrativa y gestión). La administración y gestión se organiza en nivel central, descentralizado y autonómico. El nivel central de la gestión del sistema educativo plurinacional estará conformado por las siguientes instancias: Ministerio de Educación y sus viceministerios, como máxima autoridad educativa, responsable de las políticas y estrategias educativas y de las entidades desconcentradas, de directa dependencia del Ministerio de Educación.

Artículo 12 (Educación inicial en familia comunitaria no escolarizada). De tres años de duración. Es de responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y el Estado, orientada a fortalecer la identidad cultural del entorno del infante y el apoyo a la familia en la prevención de la salud y la buena nutrición, para su desarrollo sensorio motriz, afectivo, espiritual y cognitivo. Y la educación en familia escolarizada es de dos años de duración. Desarrolla las capacidades y habilidades cognitivas, linguísticas, psicomotrices, socioafecivas, espirituales y artísticas que favorezcan a las actitudes de autonomía, cooperación y toma de decisiones en el proceso de construcción de su pensamiento.

Artículo 41 (Formación docente). Ninguna institución u organización podrá ofertar y desarrollar programas académicos de formación de maestros y maestras (profesores de aula), de manera que la exclusividad de la formación de los docentes corresponde a las llamadas actualmente normales.

Proyecto de ley
Enrique Finot
Artículo 42 (competencia en la educación). Las competencias con respecto a la gestión del sistema educativo nacional se ejercen de manera concurrente por el nivel central y las entidades territoriales autónomas. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas diseñarán, implementarán y evaluarán coordinadamente las políticas educativas, conforme a los criterios constitucionales de unidad nacional respetando la diversidad cultural y linguística.

Artículo 10 (Educación formal). Es la que se imparte de manera regular a toda la población y se organiza en tres niveles: preescolar, primario y secundario. El nivel preescolar o inicial que se basa en áreas que permiten desarrollar los procesos de aprendizaje para satisfacer las curiosidades propias de la niñez, induciendo a una educación integral. Está conformado por dos ciclos: primero preescolar, que comprende hasta los 3 años y segundo ciclo preescolar, de 4 a 5 años de edad. Estos ciclos son opcionales y no son requisito para ingresar a primaria; se inician bajo la responsabilidad de la familia, de la sociedad y del Estado. Se implementarán políticas de promoción de las guarderías y unidades educativas respectivas.

Artículos 30 y 31 (Formación de docente). La educación superior docente es la que imparten los institutos normales superiores y las universidades pedagógicas a nivel docente. El currículo de maestros y maestras comprende la formación general y especializada en cinco años de estudio con grado de licenciatura.

El proyecto aprobado en grande
La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en su estación en grande, el proyecto de ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez y continuó con más de 80 artículos aprobados en su estación en detalle, para ingresar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 15:00.
"Hasta el momento podemos asegurar que la ley elimina la educación rural y la urbana ya que existe un solo tipo de educación lo que quiere decir que el niño de la comunidad más alejada tendrá las mismas condiciones de aprendizaje que un niño que esté en el área urbana", dijo el presidente de la comisión, Alejandro Zapata (PPB).
El parlamentario anunció que la norma, de 92 artículos, 12 transitorios, uno abrogatorio y una disposición final, será analizada exhaustivamente para luego remitir el informe correspondiente al pleno de la Cámara Baja.
El asambleísta señaló que la norma es productiva científica y es una educación para la vida, como elementos básicos dentro de la ley.
Por su parte, la Gobernación cruceña informó de que el proyecto alternativo de educación Enrique Finot fue presentado ayer en la Comisión de Salud y Educación de la Cámara de Diputados y que el lunes las autoridades locales harán una exposición del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario