domingo, 5 de diciembre de 2010

CATÓLICA Y ADVENTISTA Alistan cierre de normales no estatales

Las normales católica y adventista de formación de maestros iniciarán en 2011 un proceso de cierre paulatino que, según se calcula, concluirá en tres años, en cumplimiento de la nueva ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, que se prevé que sea aprobada este mes, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El proyecto indica que el Estado tiene la exclusividad de la formación docente, por lo que las normales privadas deberán dejar de funcionar. La Iglesia Católica rechaza la disposición.

Aguilar anunció que el Ministerio no autorizará nuevas inscripciones para el primer período académico del próximo año, lo que significa que el primer semestre de las carreras ya no estará disponible.

“No se van a cerrar las normales hasta que se titule el último estudiante. La norma transitoria (del proyecto de ley) dice que funcionarán hasta que el último inscrito autorizado por el ministerio, que fue el año pasado, se titule”, indicó Aguilar en una conferencia de prensa en el auditorio del Servicio de Departamental de Educación (Seduca), donde ayer participó en un taller sobre la nueva norma con estudiantes de secundaria.

El proyecto de ley de Educación, en el artículo 36, sobre la Exclusividad de la Formación de Maestras y Maestros, establece que las Escuelas Superiores de Formación (normales públicas) “son las únicas instituciones autorizadas para ofertar y desarrollar programas académicos de formación de maestras y maestros”.

La norma prevé además, en las disposiciones transitorias séptima y octava, que el Instituto Normal Superior Católico y el Adventista concluirán su funcionamiento “con la graduación de la última admisión autorizada por el Ministerio de Educación”.

Aguilar indicó que la nueva ley educativa sólo cumplirá con la Constitución Política de Estado que en el artículo 96 dice: “Es responsabilidad del Estado la formación y capacitación docente para el magisterio público”.

En un comunicado público, la normal católica rechazó las disposiciones del proyecto que afectan a la institución e indicó que “que el Estado tenga tuición sobre la educación no quiere decir que tenga la exclusividad, sino que tiene que garantizar y controlar en todos los niveles, la calidad, la seriedad y profundidad de la formación profesional. No es lo mismo promocionar médicos, sino buenos médicos para garantizar la salud de la población. Lo mismo sucede en educación”.

El Ministro de Educación explicó ayer que el Estado no ejercerá una exclusividad “ideológica o política” y que el argumento tiene que ver con “el destino de los maestros que es el Estado” y, por lo tanto, éste debe hacerse cargo de su formación.

Formación religiosa

La Iglesia Católica cuestiona que si se cierra la Normal Católica, no habrá un lugar para la formación de los profesores de religión católica debido a que las escuelas superiores públicas no incluyen esa carrera y sólo contemplan la formación de profesores de religión, espiritualidades y cosmovisiones.

“De esta forma se excluye y se atenta contra un país mayoritariamente católico que tiene el derecho de contar con profesores de religión y otras especialidades formados en valores y prácticas ético-cristianas como se ha venido haciendo hasta ahora en la Normal Católica”,

indica el Instituto Normal Católica en el comunicado. Al respecto, Aguilar dijo que la formación pública de maestros no limita la posibilidad de que un religioso o religiosa, un representante de la Iglesia Católica u otra, ingrese a una escuela superior estatal y se forme como maestro. “La formación católica, para quien después sea profesor de religión en una unidad educativa católica, puede ser en sus seminarios, en sus centros de estudios teológicos”, agregó.

Escuelas amplían oferta

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (normales públicas), que desde el próximo año absorberán a los postulantes que tenían previsto estudiar en las normales privadas, ampliarán desde el próximo año su oferta de carreras.

Explicó que, por ejemplo, la escuela Ismael Montes de Vacas en Cochabamba hasta este año tenía una malla curricular limitada, pero que desde 2011 tendrá todas las opciones que ofrecen las normales privadas. En el departamento hay otras dos normales públicas: Simón Rodríguez y la de Paracaya.

La autoridad indicó que el Gobierno garantiza la capacidad en infraestructura y académica, anunció que está previsto que en los primeros días de enero saldrá la convocatoria para los postulantes.

“No habrá un cambio significativo en la convocatoria para normalistas o estudiantes en escuelas superiores. Los aspectos referidos al funcionamiento se están completando, la ley lo reafirma, habrá presupuesto para aplicar la nueva ley”, señaló Aguilar.

RECHAZAN EXCLUSIÓN Y VEN CONTRADICCIONES

En un pronunciamiento público, la comunidad educativa de la Normal Católica “Sedes Sapientiae” expresó preocupación porque el proyecto de ley de Educación determina el cierre de la institución e indicó que existen contradicciones en los argumentos.

“El Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapientiae” se dirige a la opinión pública de Bolivia con algunas consideraciones sobre el proyecto de ley de Educación Avelino Siñani, donde como institución formadora de maestros, después de 65 años de servicio, se nos excluye, considerando un solo artículo de la Constitución que contradice otros de la misma”, señala.