lunes, 6 de diciembre de 2010

A PARTIR DE ENERO DE 2011 Universidad construirá hospital de trasplantes

Buenas noticias. Se confirma para enero de 2011, la construcción de un hospital de trasplantes de órganos humanos que dependerá de la Universidad San Francisco Xavier. Para ese fin, se invertirán 8 millones de dólares en tres fases. La primera se concluirá a fines de 2011, la segunda en 2012 y la tercera en 2013. Sin embargo, si se presentan casos de necesidad de trasplante, los ciudadanos podrán ser atendidos en un hospital de Argentina, donde se firmó un convenio con la fundación Favaloro.
El rector de San Francisco Xavier, Wálter Arízaga, informó que en los últimos días se firmó un convenio con la Fundación argentina Favaloro, institución hospitalaria biomédica, por el que se posibilitará la especialización de médicos sucrenses en la Argentina con el fin de adquirir experiencia durante un año en hospitales argentinos. Los trasplantes serán, entre otros, de hígado, riñón y corazón.
Arízaga aseveró que el Hospital Universitario de trasplantes de Sucre se consolidará en tres años. “En enero del 2011 se empezará con la construcción de la moderna infraestructura, que contempla tres fases. La primera concluirá a fines del 2011, la segunda a fines del 2012 y la tercera a fines del 2013”, dijo.
Subrayó que el costo de la infraestructura contempla 8 millones de dólares que se financiará con fondos propios. En tanto que se prevé que para la adquisición de equipos de última tecnología se recurrirán, además, a otros financiamientos.
La autoridad señaló que si los pacientes del Departamento requieren trasplantes de órganos podrán acudir a un hospital de la Fundación Favaloro para que se les practique esa delicada operación.
Sostuvo que, en forma paralela a la puesta en marcha del hospital universitario de trasplantes, se creará un banco de órganos. Finalmente, remarcó que al margen de la construcción de los bloques para ese moderno hospital se adquirirán equipos de última tecnología con el propósito de convertir a Sucre en una ciudad médica.