lunes, 13 de diciembre de 2010

Alumnos aportan Bs 375 mil mensuales Normal católica paga el doble a docentes que la estatal

Docentes del Instituto Normal Superior Católico “Sedes Sapiense” (INSCSS) ganan casi el doble del sueldo que uno de la normal estatal “Simón Bolívar”, en líneas generales.

Así lo confirmaron la docente de la normal católica privada Melita del Carpio y el dirigente de la Federación de Maestros de La Paz , René Pardo.

“La mensualidad de los estudiantes es de unos 35 dólares, que equivale a una pensión de colegio particular. La mayor parte de ese monto va dirigido al sueldo de los docentes, a un pago además justo para ellos que se esfuerzan tanto. Evidentemente nosotros recibimos como docentes un pago mejor que muchas universidades, porque lo merecemos”, puntualizó Carpio.

De esta forma, detalló que su entidad cuenta con 1.500 estudiantes, los cuales en global pagarían 375 mil bolivianos mensuales. Este monto debe ser dividido en 100 sueldos (para 70 docentes y 30 administrativos).

Se les pagaría entre 3.000 a 3.500 bolivianos. De acuerdo al profesor José Luis Álvarez, el maestro que trabaja en institutos de formación públicos (escuelas, colegios) percibe un salario básico de 1.200 bolivianos, en el caso de los más experimentados ganan 2.250 bolivianos mensuales.