jueves, 16 de diciembre de 2010

Institutos eligen dar cursos de técnico superior ante la Avelino

Emergencia: Institutos afirmaron que aceptarán la nueva ley educativa del Gobierno, pero con normas claras y que no perjudiquen a la educación privada. Además aseguran que diversificarán las opciones para técnicos medios.

Los institutos privados de formación técnica optan por impartir cursos de técnico superior para repeler los efectos de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que plantea que los cursos de técnicos medios que dictan sean tuición del Estado.

El director académico del Centro de Especialización Comercial (CEC), René Arratia, explicó a La Prensa que después de saber que la propuesta de ley educativa implementará el nivel técnico medio en su nueva currícula, ahora el instituto optará a darle mayor prioridad al nivel de técnico superior.

“Indudablemente, la implementación de este nivel a la currícula escolar nos afectará, porque mermará la población estudiantil de esa área, por eso nos diferenciaremos con la calidad educativa que brindamos y además le daremos mayor énfasis al nivel técnico superior”, comentó la autoridad del CEC.

De igual forma, el director académico del Lincoln Institute, Rogelio Macías, informó que el nuevo bachiller con dos titulaciones afectará a ese centro de formación técnica. “Innegablemente hay una preocupación en las instituciones por la educación técnica media, pero el Ministerio manifestó que se abocarán más a temas de industrialización como metal mecánica, agropecuaria, entre otros. Por eso creo que afectaría más a los institutos que estén en ese orden. En el área comercial sí afectará, pero no en una gran magnitud”.

Por eso, aseveró Macías, esperan que las nuevas reglamentaciones emitidas por las autoridades de Educación sean elaboradas en ese marco y que todo ello llegue a consensuarse. “En la reglamentación esperamos que el nivel de técnico superior sea respetado, fortalecido y que no se lo debilite, como se lo hace con lo privado”.

El representante del CEC insistió en que otra de las opciones que tiene la institución para no “chocar con las normas educativas” será la diversificación de la formación. “Ofreceremos carreras que no brinde el Gobierno”.

Arratia aseguró que todos los institutos se someterán a la nueva norma, “pero las políticas deben ser claras”.

Asimismo, explicó que mientras se implementen los módulos técnicos en las escuelas de las ciudades, ellos seguirán impartiendo esos cursos, “ya que puede ser que no se implemente en su totalidad, porque la ley educativa vigente también plantea la diversificación, pero no se hizo realidad. Además, el Gobierno necesita por lo menos de un año para aplicar infraestructura y equipamiento”.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, destacó que los módulos técnicos serán implementados desde 2011, por lo que se habilitarán al menos tres en cada departamento del eje.

Explicó que los estudiantes utilizarán una malla curricular que ya se está terminando, por lo que se considera dos horas más de estudio en las aulas.

Las clases inician el 7 de febrero

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró que el inicio de la gestión escolar será el 7 de febrero de 2011.

Destacó que con ello la gestión escolar culminará el 30 de noviembre.

En relación con los colegios privados, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, afirmó a la Radio Patria Nueva que los establecimientos que cobren más de 1.000 bolivianos como mensualidades de cada uno de los estudiantes “nunca más” podrán incrementar el costo de sus pensiones.

El resto de los establecimientos tendrán niveles de pensiones de acuerdo con las categorías, que serán de entre 250 y 950 bolivianos; además aseguró que para definir ello, se reunirá con los colegios privados la próxima semana.

Aparte, los colegios que cobran más de la categoría que tienen deben rebajar sus mensualidades.

Artículo 14 de la Ley Avelino Siñani

Parágrafo I. Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas en diálogo intercultural con el conocimiento universal incorporando la formación histórica, cívica y comunitaria.

Parágrafo II. Permite identificar en los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socioproductivas; está orientada a la formación y obtención del diploma del bachiller técnico-humanístico y de manera progresiva con grado de técnico medio.