lunes, 6 de diciembre de 2010

La Universidad Privada Boliviana cuenta con el apoyo del empresariado

La Universidad Privada Boliviana (UPB) cuenta con el patrocinio del empresariado nacional a través de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba. Esto otorga a los estudiantes una serie de ventajas como realizar prácticas y conseguir trabajo en las compañías afiliadas a estas entidades.
Destaca su compromiso con la excelencia académica y el impulso de una enseñanza competitiva a nivel internacional.
De esta manera, forma profesionales de alto nivel que puedan competir exitosamente en el mundo globalizado y desarrolla personas emprendedoras para la gestación de nuevas empresas, según información institucional de esta casa de estudios superiores.
La UPB cuenta con cuatro sedes en el país: en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, estas dos últimas de posgrado.
“Fieles a nuestra misión, definida por el empresariado boliviano, garantizamos la más alta calidad en los procesos de enseñanza, investigación y extensión universitaria para satisfacer las necesidades de recursos humanos altamente capacitados que son requeridas para lograr el desarrollo económico y social de nuestro país”, resalta la casa de estudios en su página web www.upb.edu.
La universidad nació con un perfil enfocado hacia carreras de Administración e Ingeniería, pero  luego fue ampliando su oferta.

Carreras. En La Paz y Cochabamba la UPB ofrece las siguientes carreras en su Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho: Administración de Empresas, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Financiera, Marketing y logística y Comunicación.
En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura figuran: Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Petrolera y de Gas Natural, Ingeniería de la Producción, Ingeniería de Sistemas Computacionales y Arquitectura.
Gracias a la programación modular e intensiva, en la mayoría de los casos, los alumnos que cursan semestres impares pasan clases únicamente en el horario de la mañana, a fin de que puedan utilizar la tarde para realizar sus trabajos y repasar los temas abordados, según información institucional de la UPB en su página web.
Los universitarios que cursan semestres pares asisten a clases en el horario de la tarde, de esta manera tienen la mañana para desarrollar sus actividades.
La UPB aplica el modelo académico basado en el “desempeño profesional”, que organiza el proceso educativo en tres dimensiones: de-sarrollo de competencias profesionales, formación para el desempeño profesional y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La universidad aplica pruebas de selección basadas en la identificación de aptitudes para el desarrollo. De esta manera, los bachilleres rinden una prueba de aptitud académica. Posteriormente se realizan cursos de nivelación.
En La Paz, el campus está camino a Achocalla, kilómetro 3,5, en la zona Kañuma (sur de la ciudad).
COMPROMISO CON LA EXCELENCIA
Exigencia • La Prueba de Aptitud Académica es el examen de admisión que mide aptitudes verbales y matemáticas, y debe ser aprobado por los postulantes. Las inscripciones para la UPB ya están abiertas y el 5 de enero comienzan los preuniversitarios. Informes escribir a juancarlossanchez@lp-upb.edu