jueves, 23 de diciembre de 2010

Títulos profesionales serán emitidos en departamentos

Los titulados de las universidades privadas del país ya no tendrán que llegar a la ciudad de La Paz para tramitar su título profesional, antes llamado título en provisión nacional, porque las direcciones departamentales se encargarán de realizar ese trámite.

El Ministerio de Educación continuará con la emisión de títulos profesionales pero desde cada departamento, una vez que retornan bajo su tuición las ahora llamadas Direcciones Distritales de Educación, ex Servicios Departamentales de Educación (Seducas), explicó a Página Siete el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad señaló que con la promulgación de la nueva Ley de Educación Avelino Siñani- Elizardo Pérez, a las subdirecciones de educación regular, alternativa y especial se suma la de educación superior.

Una de las funciones de esta subdirección será la emisión de títulos lo que, de acuerdo con Aguilar, reducirá el tiempo de entrega de los mismos, que actualmente es de 50 días hábiles.

“La tramitación y la entrega del título profesional ya no va ser en La Paz, sino en la capital de cada departamento”, sostuvo el ministro.

Indicó que antes los Seducas no podían emitir títulos, porque éstos eran dependientes de las gobernaciones y el título tiene un carácter nacional por lo que sólo el Ministerio de Educación tiene esa tuición.

Antes de esta disposición, los titulados de las universidades privadas de cualquier punto del país debían trasladarse hasta la ciudad de La Paz en dos oportunidades. Una de ellas para la entrega de los 16 requisitos que se necesita para emitir título.

El trámite del diploma demora 50 días hábiles, oficialmente, y el interesado debía retornar en ese tiempo a la sede de Gobierno para, de manera personal, recoger su título.

Para Aguilar la gran ventaja de la nueva metodología es que evitará que el estudiante gaste dinero y tiempo en pasajes y estadía en La Paz.

Ahora, el titulado debe remitir toda la documentación y el pago de 603 bolivianos a la Subdirección de Estudios Superiores de cada Dirección Departamental.

La entidad descentralizada validará el inicio del trámite y remitirá al Ministerio de Educación de La Paz para que se procese y se imprima el diploma.

Una vez realizada esa tarea el título será enviado a la dirección departamental para que de allí se lo recoja, indicó Aguilar.

“Esto va hacer administrativamente el paso más positivo y rápido que vamos a dar”, aseguró la autoridad educativa.

En relación al tiempo en que tarda el trámite, Aguilar explicó que desde esta gestión ya se hizo una avance importante, pues en muchos casos se logró emitir los diplomas en menos tiempo de los establecido.

“Hemos logrado 20 días de tramitación, que para nosotros es histórico porque normalmente tarda mucho”.

Aguilar precisó que puesto que la nueva CPE reconoce al país como Estado Plurinacional, el nombre del título en provisión nacional se adecuó a sólo títulos profesionales.

Algunos puntos de la ley educativa
# La ley El artículo 78 habla de Nivel Descentralizado de la gestión del Sistema Educativo Plurinacional, conformado por las Direcciones Departamentales de Educación (DDE).

# Entidades Las Direcciones Departamentales de Educación son descentralizadas del Ministerio de Educación, responsables de la implementación de las políticas educativas y de administración curricular en el departamento, así como la administración y gestión de los recursos en el ámbito de su jurisdicción, funciones y competencias establecidas en la normatividad.

# División Estas direcciones tendrán bajo su dependencia la Subdirección de Educación Regular, Educación Superior de Formación Profesional y de Educación Alternativa y Especial.

# Reemplazo DDE remplazó desde el martes a Seducas.