jueves, 9 de diciembre de 2010

La UMSA y la UPEA no llegan a un acuerdo Recursos de coparticipación de UMSA y UPEA están en riesgo

Más de 235 millones de bolivianos que están presupuestados para las universidades de La Paz y El Alto están a punto de quedar congelados por falta de un acuerdo, se informó ayer en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) mantienen conversaciones, más aún no hay un acuerdo sobre los recursos de coparticipación del departamento, mientras el plazo otorgado por el Gobierno se cumple hoy.

“La ley dice que se tiene que congelar”, señaló a este medio una fuente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, explicó que esta universidad tiene 76.000 estudiantes y que para este año recibieron un presupuesto de 900 mil millones de bolivianos, lo que significa un gasto aproximado de 2.000 bolivianos por estudiante al año.

Por su parte, el rector de UPEA, Dámaso Quispe, explicó que el presupuesto de la UPEA es de 49.000 millones de bolivianos y tienen más de 20.000 estudiantes, con lo que se tiene un presupuesto por alumno de 2.400 bolivianos por año.

La ley reformulada del Presupuesto General del Estado, de octubre de 2010, establece que en el plazo de 60 días las dos universidades públicas de La Paz deben presentar un acuerdo sobre los porcentajes de coparticipación tributaria para que sea incluido en el PGE del próximo año. Pero, la Ley de Autonomías no establece un procedimiento para la distribución de recursos de coparticipación, en caso de que exista más de una universidad pública por departamento, por lo que en este caso debería darse sólo una concertación y un acuerdo entre las partes.

Rescala señaló que la solución no está en reducir el presupuesto de la UMSA, si no en buscar nuevas fuentes de financiamiento para la UPEA, y éste debe ser un trabajo del Gobierno.

Quispe, por su parte, aseguró que exigirán respeto a los derechos que les otorga su ingreso al Sistema Nacional de Universidades y a la Ley de Autonomías.

Esto significa que la UMSA debería entregar un porcentaje de los recursos de coparticipación que tiene el departamento por concepto de coparticipación tributaria.

La fuente de Hacienda dijo a este medio que se esperará por el acuerdo hasta mañana y caso contrario se aplicará la ley.
Los criterios

* La UMSA “No se pueden dividir los recursos porque eso afectará exclusivamente a la UMSA y eso pone en una situación de crisis total porque tendríamos que cerrar el canal universitario”, dice Rescala.

* La UPEA “Hemos sido reconocidos por el sistema de universidades y tenemos el respaldo de la Ley de Autonomías, así que lo que esperamos es que se cumpla con estas disposiciones”, señala Quispe.