viernes, 10 de diciembre de 2010

Gobierno afirma que normales católicas cerrarán en 4 años

Movilización: La mañana de ayer, estudiantes y docentes de una escuela de formación para docentes católicos protestó en plaza Murillo y hubo detenidos por unas horas.

E l ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que con la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, cuya promulgación se prevé para los próximos días, las normales de formación católica serán cerradas, pero aclaró que esta medida será aplicada en tres años, cuando sus últimos alumnos terminen de ser formados. Estudiantes protestaron ayer en La Paz y Cochabamba.

“Todos los estudiantes que están cursando estudios en la Normal Católica y la Adventista van a continuar hasta que reciban su título, después de esto innegablemente van a cerrarse. El artículo transitorio correspondiente establece que, hasta que se titule el último estudiante que está inscrito en la normal, ésta sigue funcionando”. Agregó que esta decisión está contenida en las disposiciones transitorias del proyecto de la ley educacional.

Para que esta determinación sea llevada adelante, el Ministro explicó que el próximo año no se recibirán nuevas inscripciones, de manera que no ingresen nuevos alumnos en estas casas de estudio. “Son tres a cuatro años que va a seguir en actividad la Normal”.

La mañana de ayer, un grupo reducido de estudiantes y catedráticos de la Normal Católica, que funciona en Cochabamba, llegó a la plaza Murillo para manifestarse en contra de dicha determinación.

La movilización duró unos minutos, ya que miembros de la Policía intervinieron las protestas y arrestaron a un número no confirmado de personas, las que luego de ser trasladadas a oficinas policiales pudieron haber sido liberadas. Las marchas también se hicieron en Cochabamba.

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, aprobada en grande en la Cámara de Diputados, es analizada en detalle, pero se pronostica que será aprobada sin modificaciones.

Por otra parte, según la agencia estatal ABI, la diputada opositora Norma Piérola dijo ayer que el proyecto está influido por los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez. Aseguró que algunos artículos son iguales que los de la norma venezolana.

Los Seduca cambiarán a direcciones

Con la novena disposición transitoria del proyecto de Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, los servicios departamentales de Educación (Seduca) se transformarán en direcciones departamentales de Educación, dependerán del Ministerio de Educación y tendrán una nueva estructura administrativa.

La norma también establece, entre otras cosas, que los gobiernos departamentales transferirán a estas direcciones los recursos económicos que financiaban gastos de funcionamiento de los Seduca, habrá una nueva estructura administrativa y también serán modificados los cargos, aunque, según el Gobierno, esto no significará el despido del personal o una “masacre blanca”.