jueves, 16 de diciembre de 2010

Facultad de Medicina Decano viabiliza otro examen para estudiantes reprobados

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Heriberto Cuevas, informó a EL DIARIO que en la víspera sostuvo una reunión con el Consejo Facultativo y estudiantil, donde propuso tomar un nuevo examen como caso extraordinario a todos los alumnos que reprobaron los cursos prefacultativos.

Estudiantes de los cursos prefacultativos de la carrera de Medicina demostraron su disconformidad con los resultados, afirmando una supuesta injusticia en la admisión de alumnos. Incluso varios padres de familia de los postulantes denunciaron discriminación por el número de aprobados.

“Los padres de familia nos reunimos en la Facultad para pedir una explicación al Director del curso prefacultativo; sin embargo, no hubo ninguna aclaración. El curso prefacultativo costó Bs 500 por estudiante, el mismo que comprendió sólo 2 meses y medio de estudio”, reclamó un padre de familia.

En ese sentido, Cuevas resaltó que no es la primera vez que se enfrentan a esta situación, ya que en años anteriores el panorama era similar al concluir el curso prefacultativo; sin embargo, admitió la gran diferencia de este año, puesto que el 2009 ingresaron 590 alumnos y en esta gestión sólo 75, pese a haber 2.983 inscritos. Atribuyó el hecho al bajo rendimiento de los postulantes.

“El nivel está muy bajo por parte de los estudiantes que se postulan a la carrera de Medicina. De los 75 alumnos aprobados, la nota más alta alcanza el 80 por ciento de las 100 preguntas, existen alumnos que respondieron dos, tres y cuatro preguntas de las 100 y la nota más baja es 2, ahí se ve el nivel”, manifestó Cuevas.

Según Cuevas, la carrera de Medicina no tiene un cupo limitado para el ingreso de los estudiantes. “Si aprueban mil postulantes, ingresan los mil”, manteniendo como nota mínima de ingreso 51 puntos, tal y como lo establecen las normas de la UMSA.

En cuanto a la acusación de los postulantes, quienes afirmaron que se les dio menos tiempo del habitual, el Decano de Medicina sostuvo que “se les dio el tiempo suficiente” y que estos argumentos son exagerados, al mismo tiempo de garantizar la transparencia del examen.

En ese parámetro, Cuevas informó que sostiene diferentes reuniones con el Consejo Facultativo y autoridades de la Facultad de Medicina para tomar una nueva prueba a todos los alumnos reprobados de manera “excepcional”.

“Yo como Decano, ya puse en conocimiento del Concejo Universitario hoy (ayer), el que me dio el aval para que yo tome como autoridad otra prueba más; sin embargo, tenemos que esperar el detalle técnico del Consejo Facultativo”, afirmó.

Sin embargo, el Decano informó que debido al cierre de la parte académica y administrativa de la UMSA por conclusión de gestión, no es posible que la prueba se la realice este año, pero será gestionada para el primer mes del 2011.