miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se agrava la pugna entre UMSA y UPEA

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) agravaron ayer su disputa por los recursos de coparticipación tributaria. Las autoridades de ambos centros se negaron a ceder y, antes que ir al diálogo, anuncian más movilizaciones, mientras el Gobierno reiteró que si no hay acuerdo, estos recursos se congelarán.

La comunidad universitaria de la UMSA, con docentes, trabajadores administrativos y estudiantes, salieron ayer a las calles para rechazar cualquier intensión de reducir su presupuesto, quitando una parte de lo que el departamento obtiene por coparticipación tributaria y recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La rectora de la UMSA, Teresa Rescala, señaló que esa casa de estudios superiores “hará respetar su presupuesto” y que en el pedido de la UPEA debe ser la Asamblea Legislativa la que reponga una parte de la coparticipación tributaria para la UPEA, pero además debe generar otras fuentes de financiamiento específicas para el funcionamiento de la universidad alteña “sin afectar a la UMSA”.

Pidió al ministro de Finanzas, Luis Arce Catacora, que no “actúe de forma discriminatoria con la UMSA y busque soluciones de financiamiento para la Universidad Pública de El Alto”.

Por su parte, el rector de la Universidad Pública de El Alto, Dámaso Quispe, demandó ayer a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas respeto a la coparticipación del 5% que tiene esa casa de estudios superiores por la coparticipación.

La autoridad universitaria, haciendo referencia a la resolución del XI Congreso de Universidades que reconoce a la universidad alteña como parte del Sistema Universitario, justificó la demanda presupuestaria “porque tiene derecho a coparticipar del tributo que aporta la población”.

Para ello, se basa en el parágrafo dos del artículo 22 de la Ley 50, del PGE Reformulado 2010, del 9 de octubre pasado, donde se indica que los recursos de la coparticipación tributaria deben ser distribuidos de manera equitativa y sin discriminación por las dos universidades en el departamento de La Paz.

En la actualidad la población universitaria de la UPEA es de 28.000 estudiantes, cifra que va en constante crecimiento, sostuvo Quispe.