viernes, 17 de diciembre de 2010

Universidad se alista para recibir a nuevos estudiantes

La apertura de las matrículas universitarias marca el inicio de lo que será la gestión 2011, otorgando la posibilidad de que los bachilleres de este año accedan a la profesionalización. El vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms), Ricardo Colpari, indicó que la intención es que los estudiantes puedan especializarse en igualdad de oportunidades. “Lo que se quiere es ampliar y mejorar las ofertas formativas, donde sea el pueblo el mayor beneficiado”, expresó.
El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Jorge Quispe, resaltó que estudiantes de diferentes ciudades manifiestan su deseo de cursar en la Uajms. “Los flamantes bachilleres están acercándose a Juan Misael Saracho, no solamente de la ciudad, sino de diferentes puntos del departamento, del país y también del exterior, mostrando su interés por optar a una carrera académica en nuestra universidad”, expresó.

Matrículas
En relación al costo de las matrículas universitarias para la próxima gestión, Quispe recordó que se logró disminuir el precio gracias a las luchas estudiantiles y agradeció la participación de los centros de estudiantes y de la dirigencia de la FUL en las movilizaciones que realizaron. “Entonces, gracias a todas estas luchas es que logramos disminuir las matrículas en sesenta bolivianos, lo que se constituye en un beneficio para todos los estudiantes de Juan Misael Saracho y que no beneficiará a un solo sector, por lo que también estamos elaborando un proyecto que permita que el comedor universitario se incremente de 13 a 15 bolivianos por comensal”, manifestó. En el departamento de Admisiones de la Uajms se informó que el costo de las matrículas para 2011 será 330 bolivianos para los bachilleres de unidades educativas fiscales, 490 para los de particulares y de 1.080 para los estudiantes provenientes del exterior.

Alumnos antiguos
Quispe dio cuenta que en los cursos de verano los estudiantes antiguos podrán optar a dos materias con la finalidad de adelantar o igualarse en cada una de las carreras y facultades, y adelantó que, gracias a las gestiones que realizaron los centros de estudiantes como la FUL, estos cursos tendrán una subvención económica de 400 mil bolivianos, permitiendo que los universitarios eroguen una contraparte mínima en cada facultad. “Con este incentivo se busca reducir el índice de alumnos reprobados y que otros puedan avanzar en sus materias”, expresó.