miércoles, 22 de diciembre de 2010

Maestros aprenderán medicina tradicional e ideología política

Estudios: Con la nueva currícula, los educadores egresarán como polivalentes. El magisterio rechaza la propuesta gubernamental.

Los estudiantes de las escuelas superiores para maestros tendrán que aprender cosmovisión, ideología política, descolonización, medicina tradicional y matemática comunitaria. El magisterio urbano paceño aseguró que esa malla curricular es un retroceso en la educación.

La representante de la Escuela Superior de Warisata Olga Ulo explicó que el futuro maestro también deberá recibir clases de arte, música y educación física, “para que se forme como un profesor polivalente”.

De acuerdo con el documento “Diseño de la base general de educación primaria comunitaria vocacional”, al que accedió La Prensa y que se está socializando entre los representantes de esas casas de estudio, los maestros concluirán sus estudios en cinco años y los egresados deberán titularse como licenciados a través de una modalidad de graduación, “aunque eso todavía no está decidido”.

Las materias del primer año (ver infografía) ya están definidas y “ya se está avanzando” en las escuelas superiores. Entre los contenidos “está cosmovisión y filosofía, en las que se impartirán clases de los antepasados del país”, explicó Ulo.

Ideología política, que se llevará el primer año; pedagogía descolonizadora intraintercultural y sociopolítica y descolonización, ambos de segundo año, están en la misma línea, es decir que con ello los futuros maestros “políticamente también tienen que descolonizarse”.

Otra de las asignaturas novedosas será medicina tradicional y seguridad alimenticia nutricional. Esta materia servirá, explicó Ulo, para que los maestros enseñen a los alumnos sobre las yerbas que existen en el territorio boliviano para curar algunos dolores o luxaciones.

En el área de ciencia, tecnología y producción se dictará matemática de modo que el maestro la enseñe en la sociedad comunitaria, es decir que impartirá clases a partir de las realidades sociales de esta gente.

Los estudiantes también aprenderán los idiomas materno y extranjero, además de lectura Braille y lenguaje de señas.

El secretario permanente del magisterio urbano paceño, Édgar Cordero, aseguró que esa currícula es un retroceso educativo “en vez de estar acorde al adelanto de la ciencia”.

Ratifican inscripciones para el 17 de enero

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que las inscripciones en las unidades educativas, para la gestión 2011, comenzarán el 17 de enero, y las clases, el martes 1 de febrero. La idea es que, con estas fechas, se concluya el año académico en noviembre. Esta determinación será respaldada con la Resolución 001/11, la cual definirá los parámetros de funcionamiento de las unidades educativas.

La resolución indicará las prohibiciones, obligaciones y funciones de cada establecimiento y el trabajo que deben desarrollar los directores de los núcleos. Sin embargo, Aguilar precisó que los directores que reciban a más de 40 alumnos para cada aula serán sancionados, ya que ese número de alumnos es lo máximo que se permitirá.

Dijo que se optó por respetar el calendario regionalizado. Las vacaciones de invierno también serán establecidas en la norma que será emitida por el Ministerio.

Los de convenio serán regulados

Los colegios de convenio serán regulados bajo una normativa que se diseñará en consenso con los representantes de estas instituciones de formación, manifestó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

La autoridad informó que lanzará “una invitación a las autoridades de los establecimientos de convenio para realizar los reglamentos antes del inicio de la gestión educativa”.

El reglamento convenio establecerá los aspectos particulares en torno al funcionamiento de las unidades educativas de este tipo. “La Iglesia Católica tiene una diversidad de instituciones en varias áreas, como la educación alternativa, rural, especial y regular, algunas son urbanas o rurales y el procedimiento de reglamentación para cada una de ellas será diferenciado”.

Por eso se precisa que esos requerimientos sean firmados, para que sean respetados por ambas partes, dijo, ya que es preocupante que algunas unidades de convenio son más privadas que fiscales porque hacen cobros de pensiones que en algunos casos “son altas, mucho más que una unidad privada”.

Asimismo, reiteró que las unidades de convenio serán administradas por sus autoridades.

Posesionan a directores

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, posesionó de sus cargos a los directores departamentales de Educación, en el marco de la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que ordena crear las direcciones departamentales de Educación, en reemplazo de los servicios departamentales de Educación (Seduca).

Aguilar designó en sus cargos a los nueve directores Moisés Escóbar (Pando), Humberto Parari (Beni), Bartolomé Puma (Santa Cruz), Pedro Ordóñez (Tarija), Raúl Copa (Oruro), Édgar Pari (Potosí), Jorge Ponce (Cochabamba), Ana María Quinteros (Chuquisaca) y Sebastián Gutiérrez (La Paz).

Aguilar destacó que con la Resolución Ministerial 800/10 se cumple con la normativa educacional que señala que los servicios departamentales de Educación dejan de tener esa razón social para convertirse en direcciones departamentales, las que pasan a depender del Ministerio de Educación.

Esas designaciones, indicó el Ministro, fueron ratificadas después de que dichas autoridades se sometieran a un examen de competencia, en el que todas aprobaron exitosamente.