miércoles, 22 de diciembre de 2010

Normal graduó a 186 nuevos maestros

Después de tres años y medio de aprendizaje académico en educación, 186 estudiantes de la Escuela Superior de Formación de Maestros Juan Misael Saracho (Normal de Canasmoro) se graduaron y juraron ayer como docentes, con la presencia del director, Alberto Pereira, el alcalde de San Lorenzo, Juan Carlos Gutiérrez, otras autoridades y familiares.

Más un millar de personas presenciaron el acto, en el que Pereira expresó su alegría de culminar un año educacional más. “Nos sentimos emocionados de haber llegado al finalización de este gestión. Ellos egresan para educar a niños y jóvenes. Todos aguardamos que Tarija pueda albergar a ellos dentro a la educación y gracias a los docentes que trabajan, ya que la Normal es considerada como una de las mejores del país”, manifestó.
El director administrativo, Teddy Tolaba, informó que se graduaron 29 maestros para nivel inicial, 67 en el nivel primario, 27 para matemáticas nivel secundario, 29 en física y química, y 14 para el área musical, totalizando 186 nuevos maestros que serán destinados a distintas unidades educativas.
Más adelante se leyó el Decreto Supremo 156/2009, ya que a partir del próximo año en el mes de enero se practicara el sistema anualizado que instruye cumplir 5.000 horas académicas para obtener la docencia.

Infraestructura educativa
La Normal de Canasmoro es una institución independiente, conformada por 44 docentes, 12 administrativos y 8 personas de apoyo, más de un millar de estudiantes distribuidos entre las unidades académicas central de Tarija y la del Chaco que estudian 13 carreras.

Visión y proyectos
El alcalde Gutiérrez indicó que está analiando la manera de encarar una gestión que permita que los estudiantes de la Normal se gradúen, además de educadores, como técnicos en distintas áreas. “Nuestra propuesta es que se gradúen en técnicos productivos, ya sea agricultura, industrial, u otros. Así, una vez egresado tendrá con qué defenderse hasta que reciba un trabajo en una escuela”, dijo.
Por otra parte, adelantó sobre la propuesta de agrandar la infraestructura con un presupuesto de 28 millones de bolivianos para tres proyectos, que le fueron presentados por Pereira. “Se tiene el compromiso, por parte del presidente Evo Morales, de construir un coliseo cerrado que apoyaría a la carrera de física. El gobernador Lino Condori debe hacer entrega de estudios de la normal del futuro y de esa manera beneficiar a los estudiantes. El año que viene se va hacer el 50% y en 2012 ya estará el 100% de estos proyectos”, adelantó.
En la parte final del acto se realizó el reconocimiento a los mejores estudiantes, con la nota mayor de 93,9 por parte de la egresada Madeleine Calcina.