lunes, 6 de diciembre de 2010

Las ‘U’ implementan plataformas virtuales para mejorar la educación

La internet ha permitido a las universidades implementar plataformas virtuales educativas que mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diversas carreras que ofrecen.
Estas plataformas se han vuelto herramientas que permiten a las personas interactuar, con uno o varios usuarios, con fines pedagógicos y así complementan las técnicas formales de enseñanza. En la actualidad, la mayor parte de estos recursos son programas  computacionales (software) o equipos (hardware).
La Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo y la Universidad Real son las casas de estudios superiores que aplican estas tecnologías.
La UPB ofrece a sus universitarios una plataforma virtual a través del sistema de apoyo llamado “Dokeos”, informó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, Óscar Molina.
Molina agregó que la casa de estudios superiores ofrece además educación virtual a distancia a quienes requieren capacitación en aspectos gerenciales.
La Universidad Católica Boliviana San Pablo cuenta con plataformas virtuales para los dos niveles superiores de estudio: pregrado y posgrado, informó la directora del departamento de Educación, Alejandra Martínez.
La plataforma de la Universidad Real tiene una amplia gama de aplicaciones informáticas que están instaladas en un servidor, que facilita al docente la creación, gestión y distribución de cursos a través de la internet.
Las características. “Dokeos” es un sistema que permite a los profesores crear y administrar webs para diversos cursos. Sin ser un campus virtual, permite al docente disponer, con una administración muy sencilla, un espacio de encuentro donde compartir herramientas con su grupo de estudiantes. En los hechos se transforma en un "aula" complementaria a las clases que está accesible las 24 horas del día.
Molina acotó que la plataforma facilita a los estudiantes hacer un seguimiento de las materias, revisar los contenidos, la metodología de enseñanza, los cronogramas y las fechas de exámenes, y además acceder a la biblioteca virtual de la universidad.
La plataforma de la Universidad Real permite a los alumnos conocer información sobre las materias, las notas, participar en foros, entre otros servicios, explica el rector de la casa de estudios superiores, Wálter Herrera.
“Los profesores pueden subir sus materias desde la primera clase, sus exámenes y sus prácticas, las calificaciones de los estudiantes. Participar en foros de discusión con los estudiantes y hacer que los estudiantes envíen sus trabajos”, señaló Herrera.
El Rector indicó que además la universidad cuenta con un campus virtual para el apoyo a la enseñanza basada en la asistencia del universitario al aula de clases (modalidad presencial).
La plataforma de pregrado de la Universidad Católica Boliviana está dirigida a estudiantes de todas las carreras de la universidad a nivel de licenciatura.
La de posgrado, como su nombre lo indica, es para quienes están inscritos en diplomados, maestrías y doctorados.
Según Alejandra Martínez, los dos recursos facilitan al docente hacer un seguimiento “más personalizado de los estudiantes, porque no se limita el tiempo de clases; los estudiantes y los docentes se pueden comunicar entre sí para disipar alguna duda que surja en torno a la materia”.
Agregó que a partir del 2011, las plataformas estarán abiertas para personas externas a la universidad que deseen pasar cursos de actualización.
Universidades invierten en tecnología
Las casas de estudios superiores visitadas cuentan con equipos modernos que permiten a sus estudiantes realizar prácticas continuas.
Las tres universidades privadas tienen también centros de investigación para la generación de nuevos conocimientos.
La Universidad Privada Boliviana tiene seis centros en las áreas económica, industrial, electrónica cuántica, agrícola, informática y arquitectura.
Además, entre otras instalaciones, cuenta con laboratorio de idiomas, fotografía, bliblioteca digital, conexión Wi Fi y aulas equipadas para videconferencias.
La UCB ha realizado inversiones sustanciales para modernizar sus laboratorios y crear y fortalecer institutos de investigación, como el de investigaciones socioeconómicas o el de Investigación Aplicada.
Además utiliza software de simulación en varias carreras como Sistemas y Telecomunicaciones, Diseño Gráfico e ingenierías. Tiene una biblioteca virtual, salas de lectura, salas virtuales y conexión Wi Fi.
La Universidad Real pone a disposición del alumnado laboratorios de computación e internet, de inglés, islas de edición para formato digital y un estudio de televisión.