lunes, 6 de diciembre de 2010

Universidades ofrecen pasantías desde el segundo semestre

Realizar prácticas profesionales sólo en los últimos años de la carrera universitaria es cosa del pasado en algunas casas privadas de estudios superiores, que promueven que el estudiante desempeñe pasantías desde mucho antes para que así esté mejor preparado cuando deba encarar el mercado laboral.
En la Universidad Católica Boliviana (UCB)-San Pablo, por ejemplo, a partir del segundo semestre los alumnos pueden efectuar sus prácticas en diversas instituciones, explicó la directora del Departamento de Educación, Alejandra Martínez.
“Una de las transformaciones que se introdujo en los nuevos diseños curriculares es que a diferencia de años anteriores, donde las pasantías se hacían en los últimos semestres, ahora, la formación por competencia requiere que a los estudiantes se los incluyan al mercado laboral”, aseguró.
Similar iniciativa ha tomado la Universidad Privada Boliviana (UPB), donde los universitarios realizan sus prácticas empresariales durante diversas etapas de la carrera que estudian.
En la Universidad Real, los alumnos comienzan sus prácticas desde el cuarto semestre, informa su rector Wálter Herrera.
Las tres casas de estudios superiores tienen suscritos convenios con empresas y entidades.
La UCB tiene acuerdos interinstitucionales con instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.
La UPB cuenta con el patrocinio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), lo que permite que los estudiantes realicen sus prácticas en las empresas suscritas a estos organismos.
Al egresar, el universitario tiene posibilidades de insertarse al mercado laboral gracias a las plazas que ofertan las compañías afiliadas a las entidades empresariales, comenta el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Derecho, Óscar Molina.
La UPB tiene una base de datos con cerca de mil convenios interinstitucionales con empresas.
La Universidad Real, al ser administrada por la Cámara Nacional de Comercio desde marzo de este año, brinda la posibilidad a los universitarios de efectuar sus prácticas preprofesionales y trabajar en las empresas asociadas a ese organismo.
Herrera comentó que las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio tienen acceso a la base de datos de la universidad, las calificaciones e historial académico de los profesionales y los estudiantes inscritos.
Los alumnos, “a medida que van avanzando, realizan pasantías más especializadas según la carrera”, explica Herrera.
Además, la Universidad Real tiene firmados convenios interinstitucionales con instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.
En las tres universidades privadas, un requisito para el egreso es realizar la pasantía.
En la UCB-San Pablo se deben cumplir 200 horas, en las cuales el universitario trabaja y es supervisado por un funcionario de la entidad en la cual presta sus servicios. Luego es evaluado.
“El estudiante, desde su formación más básica, primero observa cómo se ejecuta una determinada tarea y poco a poco se enfrenta con situaciones reales que le permiten adquirir capacidades”, dice Alejandra Martínez.
En la UPB las prácticas son de 240 horas y se realizan a partir del quinto semestre. “Los estudiantes van a trabajar por seis meses a tiempo completo en las distintas empresas del país”.
En la Universidad Real, los estudiantes empiezan sus pasantías desde el cuarto semestre y cumplen un promedio de 600 horas.
Algunos convenios
UPB  • Convenios  de intercambio  con universidades del exterior de Latinoamérica, EEUU y Europa.
UCB  • Acuerdos con PNUD, Entel, Price Waterhouse, BID,  Defensoría, y otras entidades.
REAL • Tiene un convenio firmado con la Aduana para que estudiantes puedan realizar prácticas.